Programa

MODALIDAD DE CURSADA: Teórico /Práctico

PRESENTACIÓN

En el programa para la materia Metodología de la investigación en Comunicación Social se parte de considerar que toda propuesta académica-pedagógica de una cátedra debe articular, entre otras cuestiones, tres instancias: la especificidad de la materia, la pedagógica-didáctica y el proyecto institucional en el que se inscribe.

Entonces resulta necesario considerar los marcos políticos académicos de la carrera Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política donde se sitúa la propuesta de la materia. En el plan de estudios se señala que:

La Tecnicatura ofrece una propuesta académica que concibe a la comunicación como proceso de producción social de sentidos y como espacio de disputas simbólicas, que desligada de la visión mediocéntrica, vincula las instancias comunicativas a la cultura, entendiendo la intersección comunicación/cultura como una relación dialéctica e indisociable que contempla actores con distintos niveles de poder de acción y producción. Una visión que implica también una dimensión de lo político y una práctica política como parte de la cultura y que, bajo este esquema, comprende a la comunicación como elemento constitutivo de la política (2017).

En ese sentido, la propuesta que se plantea para la materia tiene por objeto aproximar a los/las/les estudiantes a las herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para su intervención en prácticas de investigación en comunicación social con especial énfasis en las áreas de conocimiento inherentes a la comunicación pública y política. Justamente, al ser ésta, una materia teórico-práctica se articula constantemente entre el saber y el hacer: desde la teoría a la intervención.

Asimismo, y considerando que uno de los objetivos de formación de la carrera es “aportar al reconocimiento, tanto en el campo de estudio como en el de la práctica, de la imbricación inescindible entre la Comunicación, la Política y la cosa pública” (Plan de estudios, 2017) la articulación con otras asignaturas de las diferentes dimensiones del plan de estudios debe ser considerada en el programa de metodología de la investigación en comunicación social.

En ese sentido, y dado que esta materia forma parte del tramo final de formación de la carrera, se plantea que en la propuesta de los contenidos y prácticas a desarrollar se recuperen los saberes y producciones trabajados en las asignaturas dictadas en los ciclos anteriores para abordarlos desde otras perspectivas. También, se trabajará en articulación con las materias Taller de Planificación de Políticas de Comunicación y Gestión de la Comunicación Digital que se dictan en el segundo cuatrimestre del tercer año.

Referencias bibliográficas

Plan de Estudios de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política. Recuperado en: https://perio.unlp.edu.ar/archivoperio/sites/default/files/tec_en_comunicacion_publica_y_politica_1.pdf.

OBJETIVOS:

  • Abordar los conceptos y las nociones básicas sobre metodología en el área de las ciencias sociales y de la comunicación social.
  • Desarrollar una perspectiva crítica sobre los métodos y las técnicas de investigación en torno a situaciones y problemas relativos a la intervención y práctica profesional en el área de la comunicación pública y política.
  • Indagar sobre las distintas técnicas de recopilación y de análisis de datos en tanto herramientas para el desempeño profesional en el campo de intervención.
  • Promover la producción de conocimientos en el área de la comunicación pública y política.
  • Indagar respecto a las pautas para la elaboración y presentación de proyectos, documentos, ponencias, informes, entre otros.

CONTENIDOS

Eje temático 1: La investigación en las ciencias sociales y la comunicación. La producción del conocimiento científico. Fundamentos teóricos de las perspectivas metodológicas. Los abordajes cuantitativos y cualitativos, características, diferencias y especificidades. Más allá de las dicotomías: la triangulación o convergencia metodológica, características, alcances y limitaciones.

Eje temático 2: El proceso de investigación; el diseño de investigación; el proyecto de investigación. Planteo del tema, problema, objetivos, preguntas de investigación, antecedentes, justificación, el marco teórico y el metodológico.

Eje temático 3: Construcción de metodologías cualitativas para el estudio de fenómenos inherentes a la comunicación pública y política. Las técnicas de recopilación y de análisis de datos.

Eje temático 4: Estrategias de comunicación de la investigación. Pautas para la presentación de proyectos, documentos, ponencias, informes, entre otros.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para la aprobación de la materia se debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Régimen de Enseñanza de la FPyCS-UNLP.

Promoción abierta, siendo requisito un 80 % de asistencia a los teóricos y a los prácticos, y la aprobación del 80% de los trabajos prácticos. Aprobación del examen(es) parcial(es) y trabajo final, y una nota global final no inferior a siete (7).

Promoción con evaluación parcial y examen final, incluyendo 80% de asistencia y una nota promedio en el práctico no inferior a cuatro (4). Una vez aprobado el práctico, se está en condiciones de rendir examen final. Para su aprobación se requiere de una nota no inferior a cuatro (4).

Recuperatorios: Las evaluaciones parciales y el trabajo final si lo hubiere, tendrán su correspondiente recuperatorio, y un recuperatorio general.