Clase n° 5: La entrevista

Trabajo práctico 2: Entrevista (grupal): De una duración de 2 a 3 minutos en total acompañada de no menos de 10 imágenes ilustrativas del tema para vestir la entrevista (pueden ser fotos o videos de archivo o registro propio, en el caso de los videos en total no tienen que superar 1 minuto). La entrevista puede estar editada en cámara, con cortes si es necesario, o posproducida.

Es importante el trabajo de preproducción para definir un tema y objetivo claro y los ejes narrativos antes de realizar la entrevista y un cuestionario previo (guion) que contemple duración total y estructura narrativa para el orden (en caso de no editar) y duración estimada de las respuestas.

Para esto, primero elegirán un tema a tratar y luego buscarán un entrevistado. En las próximas clases vamos a ver en profundidad la realización de la entrevista pero ya hay que avanzar pensando la temática y los entrevistados, contando con un plan A y un plan B.

La entrevista es el momento de encontrarse con el otro, ese momento de poner valor a aquello que otro sabe, aquella historia que conoceremos porque hay otro que la puede relatar, un tema explicado por un experto que además de haber estudiado tiene un recorrido en esa especificidad… Y así podríamos dar miles de ejemplos para definir una entrevista, que puede ser el medio para llegar a un información o un fin en sí misma. Es un recurso periodístico y también un genero que nos puede seducir con su ritmo o dejar marcas de algunes periodistas con su estilo de entrevistar.

Y nos preguntamos… ¿por qué entrevistamos?

Hay diferentes definiciones de entrevistas, según qué se prioriza: la información, la declaración, el testimonio, el vínculo, la relación entre periodista y entrevistadx, la relación con la audiencia, el abordaje del tema y la profundidad con la que se trata, también si tomamos a la entrevista como recurso o como canal de información y el uso de los recursos audiovisuales.

Para la realización de una entrevista hay tips o secretos, los que se pueden apuntar y los que pueden seguir reinventándose en cada encuentro. O algo mucho más complejo, como dice Halperin en su definición “una entrevista es un intercambio entre dos personas físicas y unas cuantas instituciones que condicionan subjetivamente una conversación. En un diálogo periodístico, el periodista tendrá el desafío de ser confiable más allá del medio para quien trabaja o el entorno en el que le toque entrevistar.”

“Un diálogo entre 3, además del entrevistador y entrevistado interviene un telespectador imaginario que representa al conjunto de la audiencia” dice Mateu y es citado en el    capítulo La Entrevista del libro de “El Periodismo en la televisión digital”

La entrevista también en UN INSTRUMENTO clave para: OBTENER INFORMACIÓN y presentar TESTIMONIOS de LAS FUENTES.

Las clasificaciones tienen la intención de discriminar las entrevistas según diferentes parámetros, pero debemos reconocer que la mayoría de las veces en las entrevistas hay un mix entre las distintas tipologías, porque siempre dependerá de los estilos de los/as periodistas y también de las personas entrevistadas, así que esa variedad sería indefinible. Por eso nos animamos a mencionar algunas categorías o clasificaciones a fin de organizar las direcciones de nuestras producciones y de los recursos periodísticos que definamos en la planificación.

Tipos de entrevista según su contenido:

  • INFORMATIVA: Declaraciones específicas del entrevistado, por lo que conviene elegir bien al mismo en relación del tema a tratar y su claridad al expresarse es importante de evaluar.
  • de OPINIÓN la que necesita de una base informativa precisa y un experto en el tema, para que esa posición narrativa e ideológica tenga credibilidad
  • de PERSONALIDAD: retrato de un personaje

Según lo que busca el periodista y el grado de presencia del/a entrevistado/a

  • de personaje (intimidad del entrevistadx)
  • de declaraciones (consultas e interpelaciones al poder, políticos, economistas o funcionarios público y privados)
  • de divulgación
  • testimoniales
  • encuestas (se busca una información concreta, los consultantes no interesan sino como representantes de un sector de opinión, las preguntas son preestablecidas, fijas, la relación es impersonal)

En esta conversación, muchas veces será la conexión lograda entre entrevistador/a y entrevistado/a la que logre enganchar al espectador y que así se cierre el círculo de participación con los 3 participantes que mencionamos: entrevistador/a, entrevistado/a y público espectador.

El vínculo entre periodista –entrevistado/a es profundizado por Jorge Halperin en el estudio de “la entrevista periodística”, donde reconoce que “la entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con las reglas del diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono espontáneo, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad) pero su construcción es en el ámbito de lo público. No es entonces un diálogo libre de dos personas”.

Se establece una relación asimétrica entre el o la periodista y el personaje. La persona elegida para entrevistar pasa a ser un personaje público y su voz es más importante que la nuestra. Nuestras intervenciones tendrán que funcionar de disparadores y nuestra subjetividad deberá aportar proximidad.

La entrevista periodística es un intercambio entre dos personas físicas y unas cuantas instituciones que condicionan subjetivamente la conversación.

El periodista escucha a la o el entrevistada/o pero trabaja para un medio o en relación a lo que espera su público y le aporta el carácter público a su entrevistado/a al difundir su discurso. En ese vínculo es necesario que el entrevistador/a aporte la confianza necesaria para que la o el entrevistada/o pueda desplegar mejor su respuesta.

Pasos de preparación de una entrevista

1 – Elegir a la o el entrevistada/o por ser un personaje famoso, un personaje curioso, alguien representativo/a de algo, ligado a una noticia, a una circunstancia, con un discurso válido y legitimo de un saber específico o por el valor de sus ideas y seguramente por más relaciones que puedan justificar su elección. 

2- Conocer a la entrevistada/o sus datos, su recorrido, su trayectoria. Armar el perfil de la o el entrevistada/o considerando su relación al tema, y también su tipo de oralidad y manejo del discurso, saber previamente si hace relatos interminables o habla con monosílabos, para generar estrategia de intervención o de estímulo para que se explaye. Aunque algunas personas suelen comportarse de manera diferente cuando están frente a cámara y cuando no lo están.

3- Investigar el tema

4 – Objetivo de la entrevista, conocer el punto de vista y la postura de la o el entrevistada/o.

 Estructurar el cuestionario sabiendo el objetivo al que se quiere llegar con la entrevista.

5- Armar el cuestionario

Reconocer en el cuestionario un armado o una guía flexible pero necesaria, siendo que las preguntas tendrán un orden que permita profundizar los temas a medida que la conversación transcurre y el vínculo entre entrevistado/a, entrevistador/a se afiance.

Un mínimo de 10 preguntas con 3 o 4 subtemas. Esto nos permitirá armar bloques temáticos.

Es conveniente que esta guía permita avanzar en el nivel de información o intimidad, conseguir explicación, buscar la novedad, lo desconocido y permitir ahondar en la temática o en el conocimiento de la o el entrevistada/o.

También hay que tener presente en los cuestionarios al espectador y sus intereses, tendremos que definir para eso el público al que nos dirigimos

En caso de ser requeridas previamente las preguntas, es aconsejable no pasarlas tal cual se harán después, para que la entrevista no pierda la espontaneidad necesaria, así como también tendremos que tener en cuenta que, en una charla previa con quien vamos a entrevistar, es conveniente cuidar de no abordar el tema tal como será hecho en la entrevista, porque estará el riesgo de que como ya se dijo esa información luego no se trate, ya sea explicitando “como te había dicho” o porque se considere que ya se sabe y no hace falta reiterarlo.

También será necesario reconocer que hay discursos preestablecidos en quienes responden, por lo que se debe considerar previamente la manera de expresarse de cada persona y tratar de intervenir para desactivar esa organización y lograr un intercambio más fluido. En las intervenciones hay que tener en cuenta el objetivo de la entrevista y tienen que servir para guiar a nuestro entrevistado/a.

La entrevista es el arte del vínculo dice Halperin.

Hay que acercanos y mantener distancia a la vez, no quedarnos ni atrapados ni enamorados en el discurso de ese otre, por más seductor y novedoso que nos parezca.

En el arte de preguntar hay tres ejes para pensar y crear un vínculo en lo periodístico:

  • Afán de saber
  • Prestar atención
  • Respeto

Otros ítems para tener en cuenta

  • Evitar preguntas completas que que no den lugar a la respuesta o que sólo permitan como respuesta la afirmación o la negación (sí o no). Aunque en determinados momentos pueden ser útiles las preguntas cerradas para obtener una definición o confirmar algo en una repregunta.
  • Usar las 5w siempre funciona, valorizar el  Por qué? Incluso usarlo en la repregunta, atendiendo a lo que va expresando
  • Que no sean preguntas complejas de difícil comprensión
  • No más de una pregunta por vez
  • Correlación entre las preguntas
  • Seguir un hilo conductor
  • Respetar pausas y silencios
  • Escuchar con atención

LOGRAR LA UNICIDAD DEL PRODUCTO, encontrar una perspectiva diferente del tema y del entrevistado

CREAR ESTILO DE NUESTRO MODO DE ENTREVISTAR

Ejercicio de clase 5: Realizar la pre-producción de su entrevista (cuestionario, locación y encuadres), tener en cuenta la propuesta estética y la estructura narrativa que están definiendo para esa producción.

RECURSOS TECNICOS, ENTORNO Y ENCUADRE

7 tips para hacer una entrevista

Es necesario tener en cuenta y prever lo que necesitamos técnicamente para realizar la entrevista. Tenemos que procurar que nuestras condiciones sean las mejores que podamos armar.

Durante el aislamiento por la pandemia por el covid se gneeralizaron las entrevistas a distancia utilizando las plataformas de videollamadas como zoom. En ese caso tenemos que guiar la o el entrevistada/o para elegir el mejor lugar en su casa o de donde estén, ubicarse para que tenga la mejor iluminación y si es que tiene algún tipo de micrófono para sumar, quizás el que usa en su teléfono celular. Podemos intentar armar un pequeño set.

Recordemos que cada entrevista será un ENCUENTRO y un VINCULO que debemos generar, cuidar y aprovechar para generar información, que habrá un otrx que estará mirando y escuchando.

 Bibliografía

 “La entrevista periodística”. Halperín, Jorge Editorial Paidós. Buenos Aires. 1995.

· “La entrevista”; Bandrés Elena, García Avilés José, Pérez Gabriel y Pérez Javier. “El periodismo en la televisión digital”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.

· “La entrevista en televisión”; Manuel Mateu, “La entrevista en radio, televisión y prensa”, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998

· “Las entrevistas”; Michael Rabiger, “Dirección de documentales”, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid 1998

videografía

Entrevista a Roberto Salvarezza en UNLP.TV, con la conducción de Belén Bolpe.

Juan Sebastián Verón – Noche de “Brujas”| HORA 25 30 de abril, 2019

Pequeñas Cosas – UNLP.TV – a Juanjo, técnico del Museo – Ejemplo de Hilo conductor en una entrevista.

Salvados – La casa del presidente uruguayo José Mujica, un rancho alejado de lujos

Entrevista a Diego Maradona, por Gastón Pauls en ACUA TV “DOS solos” Junio de 2016

La caja Negra – Filo News – a Rodrigo de la Serna – propuesta estética en estudio. Presentación del personaje y el programa de entrevista

¿Qué está pasando? – ciclo de nuestra facultad, Entrevista Informativa – campaña por el Aborto Legal

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