Clase nº 8: Estructura Secuencial

Bienvenidxs al octavo encuentro de este taller. En esta oportunidad volvemos a trabajar un concepto que ya conocemos: la secuencia.

En este momento ustedes ya eligieron un tema, lo investigaron, se plantearon un objetivo y ahora hay que diseñar un primer guión al que llamaremos Estructura Secuencial.

Hablamos de estructura porque justamente se ordenan los contenidos. Una primera gran estructura sería la introducción, el desarrollo y el cierre del relato, pero también dentro de cada una de estas partes hay que establecer qué contenidos se incluyen, en qué orden y cómo se van a vincular.

La manera que tenemos de ordenar ese relato es en secuencias, por eso estructura secuencial. Repasemos que es una secuencia:

La Secuencia es una serie de escenas agrupadas por una idea común; esas escenas pueden desarrollarse en sitios y momentos distintos, pero forman parte del mismo conjunto (misma idea).

Esto significa que con la Estructura Secuencial vamos a establecer un tema, los contenidos que incluiríamos en ese material y el orden en el que van a aparecer en el relato.

Eso lo hacemos por escrito y nos va a permitir evaluar si hay Estructura Narrativa (Introducción-desarrollo-cierre), si las secuencias mantienen Unidad Temática (que respondan al tema central), que haya Progresión Dramática (es decir que al cambiar de secuencia se profundice el tema, se agreguen datos y no se repita lo dicho, que crezca), que haya variedad de procedimientos (recursos) pero a la vez que se mantenga un criterio (una propuesta estética), que se entienda la información básica (qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo) y además preveer cuánto material necesitamos de acuerdo al tiempo que propusimos para cada secuencia. Por ejemplo si sé que un entrevistado sólo va a estar en la primera secuencia, contando algo muy puntual, no le vamos a hacer una entrevista de media hora que aborde cuestiones que no vamos a necesitar.

A continuación les dejamos un ejemplo de un material realizado por estudiantes que tiene una estructura muy rígida y clara:

El Show va a continuar:

Tema: La falta de reconocimiento de los artistas callejeros

Introducción: Se presentó el tema, posprotagonistas y el conflicto.

Secuencias de desarrollo donde se argumenta el tema:

En las tres secuencias de desarrollo se abordan diferentes aspectos vinculados a la falta de reconocimiento: 1. La falta de reconocimiento económico (secuencia), 2: La falta de reconocimiento legal (secuencia) y 3. La falta de reconocimiento afectivo (secuencia). Cada uno de esos aspectos (lo económico, lo legal o lo afectivo) responden al tema del material (la falta de reconocimiento de los artistas callejeros). Cada una de esas aristas serían las ideas en común que guía la unión de planos y definen las secuencias. Esto permite que el material tenga unidad temática (porque todas responden al tema general) y a la vez progresión dramática ya que se van incorporando nuevos argumentos que sostienen que a los artistas callejeros no se los reconoce.

En el cierre dejan como idea central que pese a que los artistas no son reconocidos, ellos van a seguir trabajando y dando lo mejor.

En la estructura secuencial además de ordenar los contenidos, se ordenan los recursos. Los recursos son los elementos del lenguaje audiovisual que nos permiten narrar un contenido. Por ejemplo en este caso se usan entrevistas a los protagonistas, encuestas a los espectadores, entrevista a funcionaria del área correspondiente, imágenes de archivo y propias de los artistas, usan imágenes del semáforo como separador de secuencias, etc.

En los materiales se pueden utilizar copetes, entrevistas, encuestas, imágenes de archivo, música, voz en off, etc. Una vez que se decide qué contar, hay que pensar en el cómo contar y ahí entran en juego los recursos. La idea es que al poner en la estructura secuencial qué recursos se usarían, se puede corroborar que haya una coherencia en el material, que haya un hilo conductor, que la propuesta estética se mantenga, etc.

La Propuesta Estética es el diseño audiovisual que se planifica para el video que están por realizar, siempre pensando en el sentido que se le quiere dar al material. En la misma se definen todos los recursos expresivos que incluirá el producto audiovisual como locaciones, colores, música, hilo conductor, placas, animación, etc.

Les dejamos un ejemplo de informe y la estructura secuencial (con su propuesta estética) que hizo el grupo antes de salir a grabar. Obviamente el video final no va a ser exactamente lo planeado en la instancia de pre-producción, pero esta planificación va a servir de guía para poder salir a grabar con una lógica de armado del material.

La Plata Rollea

Estructura secuencial de La Plata Rollea:

Les pedimos que lean la bibliografía correspondiente a esta clase:

Ejercicio clase 8 (individual): grabar frente a cámara una columna de opinión de 2 minutos en relación al tema/enfoque del informe donde se incluya las fuentes y los datos de la investigación respetando el esquema narrativo de introducción, desarrollo y cierre y los ejes temáticos pensados para la estructura secuencial del informe periodístico.

Ejercicio grupal: entregar por escrito la estructura secuencial del informe con cantidad de secuencias, ejes temáticos y duración estimada para cada una. En lo posible detallar propuesta estética y recursos audiovisuales para cada secuencia si están definidos o al menos un avance o primera versión. Es fundamental que esto esté hecho antes de hacer la entrevista para que la misma sea realizada en función de esta estructura.

Mucha suerte!!

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