Sobre nuestra cátedra

La propuesta del taller es trabajar sobre aspectos conceptuales del lenguaje audiovisual con una constante práctica en la realización, para culminar la cursada con la incorporación de las herramientas básicas que permitan hacer producciones de diversos formatos y plataformas. Pretendemos además trabajar sobre la rigurosidad de los aspectos técnicos de la imagen y el sonido, para lograr videos que tengan un estándar de calidad que se puedan emitir tanto en la televisión clásica como en las nuevas plataformas digitales.

Estamos en una etapa donde la convergencia tecnológica de las nuevas tecnologías de información y comunicación por internet nos facilita la distribución de los videos realizados con llegada a una difusión masiva. Por eso desde la cátedra podemos pensar en productos de distinto formato (micros, informes, entrevistas) para ser distribuidos también a través de internet en portales como Youtube,  o en  redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Las realizaciones audiovisuales estarán vinculadas también con estas nuevas formas de narrar.

Los celulares, las cámaras digitales, los programas de edición audiovisual están cada vez más cercanos a todes, se graba y publica cada vez con más frecuencia. Este nuevo paradigma comunicacional que plantean las nuevas tecnologías le permitirá a les alumnes realizar sus productos con las tecnologías que dispongan. El relato que se realizará, desde la elección del tema y su enfoque hasta los procedimientos para llevarlos a cabo: encuadres, movimientos de cámara, angulaciones, sonorización, la organización y duración final de los planos en cada video, tendrá el estándar técnico pretendido para ser un material emitible.