Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales – Cátedra II
– Año: 2024
– Cuerpo docente:
– Titular: Lic. Jorge Jaunarena
– Adjunto: Lic. Martín Barberena
– JTP: Lic. Gabriel Cagnacci
–Ayudantes Diplomados:
Lic. Gustavo Bezzolo
Lic. Laura Bulecevich
Lic. Zulema Enriquez
Lic. Rita Haile
Lic. Nadya Varela
–Adscriptas:
Juana Nieri
Juana Mendioroz
-Mail: narrativasaudiovisualescat2@gmail.com
jaunaren@yahoo.com.ar
martinbarberena@gmail.com
– Modalidad de cursada: Taller – Cuatrimestral
– Distribución carga horaria: 2hs.30 minutos “reloj”, semanales.
– Fundamentación:
El Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales es una de las asignaturas que desarrolla, por primera vez, la especificidad audiovisual como lenguaje. Si bien lo audiovisual se trabaja en materias anteriores del plan de estudios (Taller Integral de Lenguajes), con la asignatura se profundiza la realización audiovisual durante las tres etapas de realización: preproducción, producción y postproducción para la diversidad de contenidos y plataformas.
La propuesta del taller es trabajar sobre aspectos conceptuales del lenguaje audiovisual con una constante práctica en la realización, para que se incorporen las herramientas básicas que permitan hacer producciones de diversos formatos para distintas plataformas. Pretendemos trabajar sobre la rigurosidad de los aspectos técnicos de la imagen y el sonido, para lograr videos que tengan un estándar de calidad que se puedan emitir en diversas plataformas.
Asimismo, se trabajará la dimensión político-comunicacional, con un fuerte hincapié en el eje temático de las historias que se narran. La propuesta pretende que se adquieran los conocimientos necesarios para realizar materiales audiovisuales de género informativo, con un análisis crítico sobre la realidad; otorgando las herramientas necesarias para la inserción en el desarrollo profesional.
En relación con los contenidos temáticos, procuramos generar productos audiovisuales para las diversas plataformas y redes sociales. Entendemos que hay una diversidad de posibilidades para contar historias, que incluyen temas relacionados con las propias inquietudes de alumnos y alumnas, pero que se deben trabajar con la rigurosidad específica que permita lograr mejores producciones audiovisuales, tanto desde lo narrativo como de los contenidos informativos y la propuesta estética, con el fin de fortalecer el proceso comunicacional.
Las realizaciones audiovisuales estarán vinculadas también con estas nuevas formas de narrar y pensadas para las distintas plataformas. Los celulares, las cámaras digitales, los programas de edición audiovisual se han masificado y están cada vez más cercanos a todes. Además, tienen un estándar técnico óptimo para la realización de los trabajos propuestos por la cátedra; se graba y publica cada vez con más frecuencia. Este nuevo paradigma comunicacional que plantean las nuevas tecnologías permite a les alumnes realizar sus productos con los elementos tecnológicos que dispongan. Desde la asignatura se trabajará con rigor en cuanto a cómo se utilizan esos dispositivos para lograr buenos relatos en diversos aspectos: elección del tema y su enfoque, los procedimientos para llevarlos a cabo (encuadres, movimientos de cámara, angulaciones, sonorización, la organización y duración final de los planos), cuyo resultado deberá tener el estándar técnico pretendido para ser un material que se pueda emitir.
Desde el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales se pondrá énfasis en la manera de contar, a partir de la elección de un tema, el enfoque que cada grupo abordará en sus trabajos y cómo producir contenidos audiovisuales desde una determinada visión y posicionamiento ideológico para exponer el relato. Atendiendo que cada plataforma tiene determinada características y reglas que deben respetarse y formatean las realizaciones audiovisuales.
– Objetivos
General:
a) La propuesta de trabajo y experimentación es el abordaje sobre el video y sus diferentes géneros y formatos narrativos. A lo largo del cuatrimestre se desarrollan técnicas y métodos básicos sobre el procedimiento audiovisual, tanto en sus aspectos conceptuales-teóricos como prácticos. El taller también es una aproximación al análisis crítico de las producciones audiovisuales, mediante la lectura de textos que permitan tener una mirada reflexiva.
b) A partir de un marco teórico-práctico sobre los fundamentos y saberes básicos de la producción audiovisual, pretendemos establecer un recorrido analítico y productivo sobre la realización audiovisual para los diversos formatos y plataformas comunicacionales con sus respectivas complejidades
Para lograr estos objetivos es necesario, mediante una rutina de producción, cumplir con los siguientes objetivos específicos:
- La adquisición de conocimientos sobre las diferentes etapas de la realización audiovisual para una práctica concreta en formatos relacionados al nuevo paradigma comunicacional.
- Poner en práctica los métodos y técnicas correspondientes a cada etapa de producción de un material audiovisual.
- Elaborar un plan de producción y realización audiovisual relacionados con un eje temático concreto.
- Conocer los diferentes roles para la producción y realización audiovisual en los diversos formatos y plataformas.
- Adquirir conocimientos que permitan manejar y adaptarse a las instancias de un trabajo grupal, en un marco de participación, cooperación y responsabilidad.
- Realizar una lectura crítica y fundamentada sobre los materiales audiovisuales difundidos en la televisión clásica como en las nuevas plataformas audiovisuales.
- Incorporar a narrativas audiovisuales desde una función social, con una perspectiva cultural, comunitaria e institucional, a las producciones audiovisuales.
– Contenidos temáticos:
Unidad I
Las etapas del proceso de realización: la preproducción, producción y posproducción. De la idea al producto final. El tema: valoración y enfoque. Los distintos tipos de públicos, para quién/es narramos. Pluralidad de voces. La organización del contenido. La estructura secuencial: sus partes. Fuentes directas e indirectas. Tratamiento del material de archivo. Los criterios de selección. El valor informativo de las imágenes.
- Jaunarena, Jorge. “Las etapas del proceso de realización”. Texto de cátedra.2016.
- Comparato, Doc. “De la creación al guión”, La Crujía ediciones, Buenos Aires, 2005
- Real, Julio: “La estructura secuencial” Texto de cátedra. 2005.
- Ulibarri, Eduardo. “Idea y vida del reportaje”. Editorial Trillas. México. 1994.
Unidad II
La entrevista. Tipos de entrevistas. La planificación: la investigación del tema, las fuentes de información y los distintos tipos, el conocimiento del entrevistado, la guía de preguntas. Características de la entrevista audiovisual. Los ejes temáticos. Público destinatario. Relación del relato audiovisual y la divulgación cultural. La función del relato audiovisual en la construcción de la memoria colectiva.
- Halperín, Jorge “La entrevista periodística”. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1995.
- Bandrés, Elena y otros – La entrevista “El periodismo en la televisión digital”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
- Sánchez Vilela Rosario. “Jóvenes y cultura audiovisual: nuevos modos de ver televisión”. Revista Famecos. 2015.
- Hernández Galárraga, Elina.“El video como medio de educación popular”. Copyright. 1997. Vol 2. No.7. Revista Electrónica VIDEO. Producida por Televisión Educacional. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Cuba.
Unidad III
El plano: sus elementos básicos. Escena y secuencia. El montaje: definiciones. La articulación espacio-temporal. Continuidad de imagen y sonido. El raccord. Las transiciones. Montaje narrativo. Montaje ideológico. El ritmo.
El sonido. El sonido durante el rodaje. Dispositivos para grabar. Precauciones durante el rodaje. El sonido en la postproducción. Los componentes de la banda sonora. El lugar del sonido con respecto a la imagen. Funciones principales del sonido en la narración. Integración de imagen y sonido.
- Bulecevich, Laura y Haile, Rita. “Construyendo el sentido del plano”. Texto de cátedra.2016.
- Barberena, Martín. “El lenguaje audiovisual en la edición”. Texto de cátedra del Taller de Producción Audiovisual I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 2011.
- Barberena, Martín. “El sonido en la narración audiovisual”. Texto de cátedra. 2016.
- Cagnacci, Gabriel. “Atrapando el sonido: dispositivos y sistemas. Texto de cátedra. 2016.
- Rulloni, Mario y Gleser, Gustavo. “Producción de bajo presupuesto”.
Unidad IV
La grabación de acciones en función de la edición. Criterios para el registro de acontecimientos con la cámara: planos de ubicación o establecimiento, acción y corte. La fragmentación. Variedad de tamaños de plano, ángulos y movimientos de cámara. El encuadre. El sonido ambiente. Movimientos internos y externos al rodar los planos. El guión. Acción principal y acciones secundarias.
- Beauvais, Daniel. “Planos de ubicación, acción y corte”. Edición Video Tiers-Monde. Montreal.1989.
- Bandrés, Elena y otros – Grabación. “El periodismo en la televisión digital”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
- Guarinos, Virginia. “El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria”. Publicado en IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2010) (pp. 6). Sevilla. España. 2010.
Unidad V
Las diversas plataformas para difundir la información. Las principales redes sociales. Instagram, Facebook, Youtube. X, Tik Tok. Características. Los formatos. La transmedia. Convergencias: empresarial, tecnológica, profesional y comunicativa. La narrativa. El prosumidor.
- Murolo, Norberto. “Nuevas pantallas: un desarrollo conceptual”. Revista electrónica Razón y palabra. México. Número 80. Año 2012.
- Rincón, Omar. La cultura digital: el nuevo mundo. La comunicación en mutación. Remix de discursos. Bogotá. Año 2015.Fes Comunicación.
- Scolari, Carlos. “Narrativas transmedia” Capítulo 2. Editorial Deusto. Barcelona. 2013.
Bibliografía de producción propia
- Barberena, Martín. “El lenguaje audiovisual en la edición”. Texto de cátedra del Taller de Producción Audiovisual I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 2011.
- Barberena, Martín. “El sonido en la narración audiovisual”. Texto de cátedra. 2016.
- Bulecevich, Laura y Haile, Rita. “Construyendo el sentido del plano”. Texto de cátedra. 2016.
- Cagnacci, Gabriel. “Atrapar el sonido: dispositivos y sistemas”. Texto de cátedra. 2016.
- Cagnacci, Gabriel.” Cadena de Guión”. Texto de cátedra. 2014.
- Gardinetti, Juliana y Spadea, Natalia. “Nociones Básicas sobre el Adobe Premiere Pro CS5”. Texto de cátedra. 2016.
- Jaunarena, Jorge. “Los medios masivos de comunicación audiovisual y la representación de la realidad”. Texto de cátedra del Taller de Producción Audiovisual I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP. 2011.
- Jaunarena, Jorge. “Las etapas del proceso de realización”. Texto de cátedra.2016.
- Navarrete, Javier y Insaurralde, Sandra. “Referencias conceptuales sobre iluminación. Texto de cátedra. 2016.
- Real, Julio: “La estructura secuencial” Texto de cátedra. 2005.
- Vazza, Federico. “Nueve décadas de TV”. Texto de cátedra. 2016.
- Villamayor, Claudia. “El derecho a la libertad de expresión”. Texto de cátedra.2016.
- “Madres y abuelas de Plaza de Mayo: Relatos de la Futuro”. Entrevistas audiovisuales. Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario del Taller de Producción Audiovisual I. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.2010/2011.
a) Instancias de evaluación
Los trabajos prácticos que se evaluarán serán el Microrrelato y el Informe periodístico
Trabajo Nº1: Microrrelato audiovisual.
Es un trabajo que se realizará en grupo y que deberá contar una acción, un hecho o historia en un minuto (no incluye la duración de los títulos). La finalidad de este ejercicio es que los alumnos y las alumnas apliquen los conocimientos del lenguaje audiovisual que están aprendiendo, para que puedan fragmentar en planos ese relato, y después reelaborarla y ordenarla en la edición, con una estructura narrativa clásica de introducción, desarrollo y cierre. Aunque la duración final del video es breve, este ejercicio permite trabajar las tres etapas de producción audiovisual. Además se profundiza lo aprendido sobre los elementos del plano, y la observación de cualquier acontecimiento para ser narrado audiovisualmente. La duración propuesta también responde a una característica actual que es la proliferación de relatos cada vez más breves en el formato audiovisual.
Trabajo Nº 2: Informe periodístico
El segundo trabajo requiere de una mayor exigencia y profundización en todos los aspectos. Se trata de un informe sobre un determinado tema cuya duración final será de tres minutos (sin contar los títulos). Se trabajará el tema en profundidad, con un enfoque claro y definido a partir de una investigación previa, el abordaje de diversas fuentes informativas, el archivo y la realización propia de al menos una entrevista, con imágenes de ubicación, acción y corte. Los procedimientos utilizados pueden ser múltiples en cuanto a su modo de contarlo: entrevistas, voz en off, encuestas, imágenes de acción, archivo, tratamiento sonoro, etc. Cada grupo elegirá qué herramientas aprendidas durante el taller utilizará para exponer su relato audiovisual.
En síntesis, este trabajo pretende que les alumnes puedan resolver, con las distintas herramientas trabajadas durante la cursada, la exposición de un tema investigado en profundidad, de forma clara, dinámica, atractiva y bien estructurada.
Además, para este segundo trabajo el equipo deberá presentar un informe escrito donde se exponga el tema, enfoque, estructura secuencial, propuesta estética, público destinatario y distribución. Entendemos que la práctica concreta de escribir las ideas que pensaron los grupos permite desarrollar un ida y vuelta con les docentes (que irán corrigiendo ese informe en diversas entregas), lo cual permite aclarar y mejorar los distintos aspectos del informe hasta llegar a su realización final.
b) Criterios de acreditación de saberes
Cada evaluación se aprueba con un mínimo de 6 (seis). En el caso de que alguno de los trabajos presentados no cumpla con los requisitos mínimos para su aprobación el recuperatorio consistirá en rehacer parte del video.
Además, al finalizar el curso cada alumne tendrá una nota de concepto, donde se evaluarán aspectos importantes como son su participación en clase, su compromiso con la realización de los videos, la presentación del material solicitado cada semana para la elaboración de los trabajos finales y su presentismo. La evaluación del concepto no posee una instancia recuperatoria particular, pero cada docente a cargo de la comisión informará durante la cursada en el caso de que su intervención no seasuficiente para obtener una calificación satisfactoria, de manera que pueda modificar su actitud en la cursada y en el grupo donde trabaja. Si pese a eso la nota conceptual es inferior a 6 al término del cuatrimestre, se promediará con los dos trabajos finales.
Las notas parciales consisten en la presentación de los dos trabajos prácticos. La corrección será con el visionado del trabajo mediante un coloquio grupal. En dicho encuentro deben dar cuenta de los criterios adoptados durante el proceso de trabajo.
Para el docente la evaluación contemplará 2 ejes: el producto terminado, y la participación de cada alumne. De este modo se podrá evaluar tanto el producto como el proceso de producción de cada integrante del grupo. Además, la evaluación del docente apuntará a indagar el grado de comprensión alcanzado sobre los conceptos abordados y cómo éstos han sido incorporados en su proyecto de trabajo.
El coloquio es grupal, pero la nota es individual. Es decir, integrantes del mismo equipo de trabajo pueden tener calificaciones diferentes.
La modalidad de coloquio se mantiene para las instancias de recuperación. Aunque la presentación grupal sólo se requerirá cuando sea indispensable. Si el recuperatorio sólo implica a un integrante del grupo se hará una presentación individual.
El contenido de las instancias de recuperación estará en relación directa con el trabajo presentado en el parcial. La tarea a cumplir consistirá en una reelaboración total o parcial del video realizado, o el cumplimiento de otra etapa de la producción.
c) Sistema de calificación
El taller se aprueba con 6 (seis). La nota final surge del promedio de tres notas parciales: el microrrelato, el informe temático y la nota de concepto. Para poder promediar el alumne debe cumplir con el 80% de los trabajos prácticos aprobados, y el 80% del presentismo de la cursada.
La nota mínima exigida para las instancias parciales de los trabajos es 6; en el caso de no alcanzar dicha nota, se deberá hacer la correspondiente instancia de recuperación.
En el caso de que una de las notas de los recuperatorios fuese inferior a 6, el promedio final de las tres notas debe llegar a la calificación 6 para aprobar la materia. De no ser así se deberá cumplir con una tercera instancia de recuperación en diciembre.
En el caso de que no se presente a un parcial, la ausencia deberá ser debidamente justificada. Entonces tendrá una instancia especial de evaluación que consistirá en un coloquio individual. La misma modalidad rige para las instancias de recuperación.
La ausencia injustificada a un recuperatorio implica la pérdida de cursada.