Programa 2023

Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Gráficas

Contenidos mínimos: Trabajar técnicas de creación y producción en comunicación desde la perspectiva de la generación de contenidos, para poder anclar la práctica concreta y específica de les comunicadores en la relación lenguaje, soporte y medios. Géneros y formatos del lenguaje escrito. La prensa y el periodismo gráfico.

Desde el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Gráficas se piensa a les comunicadores dentro de un escenario dinámico; los cambios que emergen de la sociedad no son sólo por los constantes movimientos en lo político, económico, cultural o institucional, sino que también es porque se produce dinamismo en la información que va de un rincón a otro del mundo. Es por ello que si pensamos en una realidad que cambia a diario, que abre las puertas a nuevos desafíos, donde los medios de comunicación juegan un rol social preponderante, inevitablemente debemos pensar en las herramientas que les brindamos a les estudiantes para abordar ese escenario dinámico, no sólo pensando en la responsabilidad que tenemos en el proceso de formación de les estudiantes sino también en el compromiso con la sociedad en la que elles se desenvuelven.

En este entramado que es la realidad social, surge la necesidad de planificar una propuesta pedagógica que fomente la igualdad de condiciones y conocimientos, estimulando a les estudiantes a implicarse en ella para generar nuevos discursos; y para ello necesitamos como docentes abordar nuevas estrategias metodológicas, reivindicando nuestro deber y compromiso como orientadores de futures comunicadores.

El Taller es una materia obligatoria cuatrimestral, que les estudiantes cursan en el primer año de la Tecnicatura y la modalidad del Taller se desarrolla en espacios de integración interdisciplinaria entre teoría y práctica. Esto implica generar un espacio de democratización del conocimiento, donde nosotros como creadores de contenido generemos un espacio para la participación y reflexión conjunta, entre estudiantes y docentes; donde la planificación, la acción y la evaluación sean permanentes.

Por ello la propuesta pedagógica de la Cátedra promulga impulsar una metodología pedagógica activa. Desarrollar el trabajo del Taller a partir de un proyecto de producción. Partir de la práctica social, en la integración de les estudiantes con la producción en medios de comunicación. Intensificar prácticas que busquen resolver situaciones comunicacionales de investigación y de producción. Integrar la actividad del Taller con los conocimientos y metodologías de las otras materias. Asimilar conceptos a través de la producción ya que el Taller de Producción permite un trabajo pedagógico que está trazado por el marco teórico y su puesta en práctica.  Incentivar el debate en conjunto en el momento de la producción. Afianzar la relación docente-estudiante-ayudante. Desarrollar la capacidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos. Estimular la iniciativa de les estudiantes a resolver problemas concretos de la práctica periodística. Superar la división entre la teoría y la práctica. Permitir la auto evaluación y la evaluación conjunta del grupo; y generar la evaluación por parte les docentes en el momento de la producción.

METODOLOGÍA

La propuesta pretende iniciar las clases tomando los conceptos teóricos como disparadores de reflexión, crítica y discusión de les estudiantes sobre las temáticas abordadas; donde el plantel docente moderará de la puesta en común para luego generar la instancia de producción, la que está pensada para desarrollarse dentro del horario establecido para la cursada.

Asimismo les estudiantes desarrollarán una tarea domiciliaria relacionada con la búsqueda de información, la investigación, la consulta con las fuentes y la cobertura de hechos noticiosos, con el objetivo de ejercitar las temáticas abordadas en clase.

El plantel docente orientará del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las inquietudes, los conocimientos y contexto de les estudiantes con el objetivo de incorporarlos al quehacer de cada una de las clases.

UNIDAD 1. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. CONTEXTO EN EL QUE SE INSERTA EL PERIODISMO DEPORTIVO.

Objetivos: Introducir al Periodismo Deportivo en un contexto social, político, cultural y de los medios de comunicación en Argentina. Identificar y valorar las diferentes clases de fuentes informativas.

Contenidos:

La discusión acerca de la existencia de los géneros periodísticos.
Hibridación de géneros en los medios gráficos. Información más interpretación. Periodismo informativo, de opinión, de interpretación y de entretenimiento.
Escenarios sociales. Nuevos públicos.
El perfil del periodismo gráfico deportivo en Argentina.
Lenguaje informativo.
Identificación de las fuentes informativas. Características, condicionantes, dificultades.
La relación periodista – fuentes de información.
Entrevista. La entrevista como fuente básica de información.
Tipos de fuentes: permanentes y casuales, oficiales y extraoficiales.
Recolección de datos. Selección y ordenamiento. Evaluación.
Fuentes documentales y bibliográficas. Trabajo de archivo. Documentación. Internet como fuente de información. Redes Sociales.

Bibliografía Unidad 1:

·         James Breiner. “En mundo hiperconectado, hay que estar por todos lados” Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Laboratorio de emprendimiento periodísticos digitales, 2011.

  • Walter Miceli, Emiliano Albertini y Eugenia Giusti.  “Noticia = negociación política”. En Oficios Terrestres, Publicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, año V, nº 6, 1999.
  • Maximiliano Senkiw. “Determinaciones”, en diario Página/12, 18 de abril de 2012.
  • Leñero, Vicente y Marín, Carlos. “Los Géneros Periodísticos”, en Manual de Periodismo. Ed. Grijalbo. México. 1986, pp. 39-45.
  • Camps, Sibila y Pazos, Luis. “Los géneros periodísticos”, en Así se hace periodismo. Capítulo 10 Ed. Paidós. Buenos Aires, 2003, pp 129-154.
  • Dante J. Peralta – Marta Urtasun. “Los Géneros Periodísticos”, en Crónica Periodística: Introducción y caracterización. Ed. La Crujía. Buenos Aires, pp 13 a 19.
  • García Fiorato y Eugenia Giusti. “Construcción de la noticia”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Gráficas Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Adela Ruiz. “El comienzo de la noticia”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Pepe Rodríguez. “El Proceso de búsqueda de fuentes”, en Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias, Capítulo 4. Ediciones Paidós. Barcelona. 1994.
  • Setlla Martini. “Los sistemas clasificatorios de noticias”, en Periodismo, noticia y noticiabilidad, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2000.
  • Adela Ruiz y Lucas Miguel. “La selección de los hechos desde la práctica profesional”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Gastón Luppi. “Citas directas e indirectas”, Apunte de Cátedra, Taller Integral de Producción Periodística I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Juan Mascioli. “Estilo directo e indirecto”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

UNIDAD 2. VALORACION DE LA INFORMACIÓN

Objetivos: Establecer criterios en los juicios de valor utilizados para decidir aquellos acontecimientos, no acontecimientos o suposiciones que son noticias. Reconocer los múltiples elementos que convergen en la construcción de la noticia. 

Contenidos:

El concepto de noticia. Del hecho al relato del hecho.
La mirada tradicional de la noticia: realidades y mitos de los factores noticiables.
Contextos de generación, valoración, y legitimación y contextos de producción; producción, procesamiento de la información y de diferenciación mediática. Lenguaje informativo en redes sociales, diarios de papel y digitales.
La construcción de la noticia. Elementos constitutivos de la noticia.
Citas directas e indirectas.

Bibliografía Unidad 2:

  • Washington Uranga. “Agenda pública, agenda política”, en diario Página/12, 2 de octubre de 2013.
  • Juan Mascioli-Walter Romero Gauna. “Cómo se construye un texto informativo”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Guillermo Franco. “Textos en otros formatos y plataformas”, en Cómo escribir para la web, Capítulo 6, página 152 a 168. Fundación Knight Center para Periodismo en las Americas, de la Universidad de Texas en Austin, 2008.

UNIDAD 3. FORMATOS PERIODISTICOS

Objetivos: Reconocer las características principales y ejercitar distintos formatos de redacción periodística informativa.

Contenidos:
Formatos básicos de redacción periodística: noticia breve, nota informativa. Titulación. Elementos de titulación: funciones, estructura y componentes. Elementos de lectura rápida: recuadros, destacados, infografías.

Bibliografía Unidad 3:

  • Walter Romero Gauna y Alberto Mego. “La Entrevista”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Jorge Halperín. “El vínculo periodista-entrevistado”, en La Entrevista periodística: Intimidades de la conversación pública, Capítulo 1, Paidós, 1995.
  • Adela Ruiz. “Contextualización de la información”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Francisco Martínez, Lucas Miguel y Cristian Vázquez. “La Titulación en la prensa gráfica”, Apunte de Cátedra, Taller de Producción Gráfica I, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.