Bibliografía Núcleo I
Comunicación y producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales. La Producción. Los contenidos y las narrativas sonoras.Las narrativas radiales. La comunicación radiofónica y los nuevos contextos.Los sentidos de la radio. La Producción radiofónica en los entornos digitales. El Periodismo radial y la construcción de sentido.Redes sociales, aplicaciones y teléfonos inteligentes. La radio diferida.
Emma Rodero Antón. Producción Radiofónica.
Primera Parte. Concepción de la producción radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid, 2005
https://drive.google.com/file/d/1HY29lyJMV7c5Rgada5-5d7OcMjF_27KW/view?usp=sharing
María Pilar Martínez Costa –Coordinadora- Información Radiofónica.
Capítulo 5: La producción radiofónica de los programas informativos. Avelino Amoedo Casails. Ed. Ariel Comunicación. España, 2002.
https://drive.google.com/file/d/11rpt2PYO2lLfjmE_bZMdPwEmljmEWafc/view?usp=sharing
Historia de la radio: de la tecnología al medio, el descubrimiento (Primera entrega)
Publicado por AEESPADA el 17 MARZO, 2018
Gabriela Warkentin de la Mora. “Radio y Redes Sociales. La comunicación que viene”
https://drive.google.com/file/d/1V2wvz1xJ8UoIZx0F-yIRvcccwh6WOcE-/view?usp=sharing
Rincón, Omar “Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento”.
Capítulo 6: Narrativas de la radio. Ed. Gedisa. Barcelona 200
https://drive.google.com/file/d/15ovFIKsmow4FrjXo13G4ymzjKOseflw6/view?usp=sharing
Beatriz Sarlo. “Las mejoras ideas sin poder”. Diario Clarín. Opinión.
https://drive.google.com/file/d/1JtKvWVyuIBqaKQVWRAIYgWJGav5yoWSu/view?usp=sharing
María Jesús Espinosa: La radio ejerce un poder ancestral sobre el oyente. Mediaventurados. https://mediaventurados.com/ep02-maria-jesus-espinosa-la-radio-ejerce-un-poder-ancestral-sobre-el-oyente/
La radio es el medio más simple, por eso es el más difícil. Mediaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/1aj3glRJHARt4chWU5bJvS
Bibliografía Núcleo 2
El lenguaje radiofónico y los oficios del comunicador en la cultura digital. El lenguaje radiofónico. El comunicador. Los recursos intelectuales y técnicos.La narración periodística en la plataforma de internet: navegación, interactividad, multimedialidad. Radio en pandemia.
Martín Jesús Barbero. Los oficios del comunicador.
Comunicación en el nuevo siglo. Renglones, Revista del Iteso, Número 48, 2001.
https://drive.google.com/file/d/11gasQaxBkHFRlbGgnPMnyUknAnBJxzlw/view?usp=sharing
Martín Jesús Barbero. Los oficios del comunicador. (Conferencia)
https://drive.google.com/file/d/1BfXrxgpkWfI_wbvTkMA22ofSrHA-Thb9/view?usp=sharing
Armand Balsebre. “El lenguaje radiofónico”.Capítulo 2: El lenguaje radifónico/Ed. Cátedra. Madrid. 1994
https://drive.google.com/file/d/1uTOpFmynqT4OxENqbfjdL13vMmiWBmCj/view?usp=sharing
Entrevista sonora a la investigadora mexicana RossanaReguillo “Estamos en un momento muy fuerte de la disputa por la representación legitima de la pandemia”
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6086/5209
Informe de avance “Cinco radios de La Plata en tiempo de coronavirus” Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Sonoras y Radiales
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6087/5215
Entrevista sonora a Víctor Hugo Morales, por Carlos Milito.
“Hay un litigio entre los medios de comunicación que mienten y los que proponen información de calidad.
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6079/5198
El smarthphone obligó a la radio a revestirse diferente. Mediaventurados en Spotify.https://open.spotify.com/episode/1kir32R71bjjxJsK6PFpJX
El periodismo radiofónico en tiempos del Coronavirus. Texto de Sonia Negrin.https://laradioestamuybuena.blogspot.com/2022/02/el-periodismo-radiofonico-argentino-en.html
Bibliografía Núcleo 3
Estrategias de comunicación: diseño de contenidos y narrativas sonoras y radiales. Géneros y formatos. El comentario. La entrevista. El móvil. La conducción periodística en radio. El magazín. El podcast.
María Cristina Mata / Silvia Scarafia. “Lo que dicen las radios”.
Capítulo 1: La comunicación como práctica discursiva. ALER. Quito, 1993.
Capítulo II: El discurso radiofónico.
https://drive.google.com/file/d/1IQVZYY624UHCPjZphbJlFqeINf6_qC8P/view?usp=sharing
José Javier Muñoz y César Gil. “La Radio. Teoría y Práctica” IORTV. Madrid 2da Edición revisada 1994.
Capítulo VI: La Entrevista. Pág. 133
https://drive.google.com/file/d/1mYZXFz5D1HMCJD-cxa744ZGzOs4TB0N7/view?usp=sharing
El comentario Pag. 130
https://drive.google.com/file/d/14t5o7ieff_qEoee_Pijp6lNtoMkc18Ki/view?usp=sharing
Miguel Ángel Ortiz y Jesús Marchamalo. “Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica”.
Cap. 5 Técnicas de realización en radio. Pág. 126 “El comentario: la opinión”
Gabay, Casajús, Oyarzabal. La Conducción periodística en radio. Documento de Cátedra.
https://drive.google.com/file/d/1ixiSSfa32Ihxjl9TUnYpItN9vMA_mUna/view?usp=sharing
Los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia. Mediaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/29yN37te8DWqfiKDcDg6R4
El Podcasting: de la era de la atención a la era de la intimidad con el oyente. Meidaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/03NcY89I4gIubvTBp90LgF
Cómo debe ser el sonido de un buen podcast. Mediaventurados en Spotify. https://open.spotify.com/episode/3dXvveRVWSM8VDeHowsQVC