¡Arrancamos!

¡Bienvenidxs al espacio virtual de Narrativas Transmedia! Este inicio de clases atípico nos obliga a tener que comunicarnos de esta manera, pero como en todo comienzo de cuatrimestre, nuestro desafío es y será productivo porque trabajaremos estratégicamente sobre prácticas que nos permitirán ejercitar de manera concreta en los lineamientos planteados en el Plan de Estudio de la Carrera y, de forma particular, en el programa de la materia.

Los avances en el ecosistema de los medios de comunicación y la Internet han transformado las formas de construcción de relatos y los modos de interpretar y/o comprender de los sujetos. La narrativa transmedia y el translector son términos que surgieron en las últimas décadas para explicar los actos de producción y los hábitos de lectura, en el marco de la actual ecología de medios. 

Con el fin de observar estos procesos, indagaremos en  la estructura de los medios digitales para abordar  el concepto de transmedia examinando la multiplicidad de canales, recursos y limitaciones, públicos objetivos, y dimensiones de alcance. Junto a  ello, conoceremos los ecosistemas narrativos transmedia como: ficción, documental, y Brand content. Paralelamente se estudiará el rol de los fans, prosumidores y translectores, los contenidos generados por  ellos, las estrategias de expansión y compresión narrativa para concluir en el abordaje de un proyecto narrativo transmedia que incluya: la idea, el diseño y creación de contenidos, a partir de un tema a elección.

Cada comisión estará a cargo de los docentes que conformamos esta cátedra y trabajaremos con un mail por cada curso para los envíos de las clases y recepciones de trabajos prácticos. Para ello, les solicitamos que actualicen y revisen la casilla con la que han hecho su inscripción en el SIU Guaraní. Allí recibirán un mensaje de contacto con las precisiones necesarias para iniciar las clases en esta modalidad. Manden un correo a los mails de las comisiones en las que se anotaron para comenzar el curso.

El mail de la Comisión 1 es: com1narrativastransmedia2020@gmail.com

El mail de la Comisión 2 es: NTAguerre@gmail.com

¡Nos vemos en las redes!

Saludos

Natalia, Luciano y Martín.