Clase práctica nº 13

En esta clase cerramos la unidad de básquetbol, incorporando conceptos de táctica y estrategia a partir del texto de Luis Rivera.

Hoy vamos a cerrar las clases de la unidad de básquet, en la que terminaremos de ver el partido que iniciamos la clase pasada. La intención es que podamos cerrar la cobertura periodística de ese encuentro y para eso es clave la lectura del texto “Defensa y ataque en el básquet: claves para leer el juego”, escrito por Luis Rivera, que se puede descargar y leer desde ESTE LINK.

El básquetbol, como hemos visto, se trata de un deporte muy complejo. Y en contra de lo que podría pensarse, la mejor forma de construir contenidos periodísticos respecto de él no es intentar dar cuenta de toda su complejidad, sino de simplificarla. Y un ejemplo de eso lo podemos encontrar en el siguiente video:

El video muestra un fragmento del programa “Entrenadores” que se emitió por DEPORTV y en el que Sergio Hernández entrevista a Julio Lamas, en una charla que reunió a los dos últimos entrenadores de la selección nacional masculina.

Saber lo que está pasando en la cancha y actuar en consecuencia, defender bien (individual y colectivamente), no perder el balón y pasarse bien la pelota son, según lo que plantea Lamas, las claves para determinar si un equipo juega bien. Siempre, claro está, dentro de sus posibilidades, del material disponible.

Tomar nota de estos detalles es clave para analizar cualquier partido. En el que empezamos a ver la clase pasada, por ejemplo, los dos equipos contaban con un personal muy diferente. Y en función de eso jugaban muy distinto, y buscaban lastimar al rival de una manera diferente, cada uno intentando imponer sus armas. Ahora, para poder explicar eso, es importante entender los conceptos básicos del ataque y de la defensa en el básquetbol. Allí cobra valor el texto de Luis Rivera, que podemos repasar con el PDF que está aquí abajo, haciendo click en la imagen.

La clave de este texto es que nos permite empezar a conceptualizar situaciones, a ponerle nombres. Y a partir de esos nombres, un periodista pueda narrar, en forma simple, qué es lo que está sucediendo en la cancha.

A la hora de nombrar una defensa, es clave identificar (y decir) que se trata de una defensa individual, de una defensa zonal o de una defensa combinada. Después, se podrán dar más detalles (si la zona es 2-1-2, 2-3 o 1-3-1, por ejemplo), pero partir de lo más simple siempre es el mejor consejo.

Para describir a un ataque, lo primero es dar cuenta si una anotación llegó producto de un ataque rápido, de un contrataque o de ataque fijo. Y poder identificar qué es lo que prevalece en el juego de un equipo es el primer paso. Después, por supuesto, siempre se puede ir un poco más allá.

Rubén Magnano, el entrenador campeón olímpico con Argentina en Atenas 2004, alguna vez explicó cuáles creían que eran las claves de un buen ataque. Y eran muy simples:

  • Tomar el mejor tiro posible.
  • Buscar el rebote ofensivo.
  • Cuidar el equilibrio defensivo (de forma de evitar el contraataque rival).

De la misma forma, una buena defensa debe (también según Magnano) basarse en tres premisas:

  • Atacar al ataque (obligarlo a salir de su zona de confort).
  • Recuperar la pelota.
  • Prepararse para atacar (con énfasis en la transición ofensiva).

Luego de haber levado a cabo este repaso, la intención es poder trabajar este tema en clase. Y, como está dicho, que puedan aplicar estos conceptos en la cobertura del partido que disputaron Argentina y Serbia en el último Mundial. Para eso, acá abajo están los dos últimos cuartos del duelo entre ambas selecciones por los cuartos de final. Y para que las puedas utilizar como material informativo también están las estadísticas del juego, disponibles en ESTE LINK.

TERCER CUARTO

ULTIMO CUARTO

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *