Programa

Contenidos mínimos:
Introducción al periodismo deportivo, como área especializada dentro del periodismo, atendiendo el rol y la historia de los medios de comunicación en la cobertura de situaciones y acontecimientos del mundo del deporte. La naturaleza de sus obligaciones, su relación con el público y con los sujetos de la información. Especialidades deportivas: historia, cultura, reglamento, organización, principales competencias, deportistas más destacados y principios tácticos básicos de cada actividad deportiva en Argentina y en el mundo.

Régimen de cursada
Cuatrimestral.

Carga horaria
4 horas semanales.
Trabajos prácticos: 2 horas / Teóricos: 2 horas.

Fundamentación
Periodismo Deportivo 1 busca que los alumnos incorporen una mirada que trascienda la del mero conocimiento técnico, para incorporar un marco que les permita pensar el deporte en su sentido social y cultural.

El principal objetivo es que puedan resolver estas consignas apelando al pensamiento crítico y al análisis propio. Por ello, para cada una de las clases se trabaja con una lectura obligatoria y en cada una de las clases prácticas hay un trabajo práctico, que los alumnos deberán resolver en clase o en forma domiciliaria.

Este esquema propuesto para los espacios de trabajos prácticos acerca a la materia a la metodología de taller, aunque no se trata de un enfoque orientado solamente hacia la praxis. Lo que se busca es la interacción de la teoría y la práctica, con un fuerte contenido teórico y una valorización de la precisión en los datos informativos.

Las expectativas de logro son las de introducir a las competencias particulares del periodismo, y también a la comprensión y producción de informaciones periodísticas en el ámbito del deporte. La cátedra busca aportar contenidos que fortalezcan la formación de profesionales que ejerzan su tarea con compromiso social, en procura de un conocimiento activo que surja de la comprensión, reflexión y juicio crítico con sentido transformador.

El periodista deportivo debe entender al deporte como una manifestación social que en la actualidad no puede analizarse sin perder la perspectiva de que se trata de una práctica, un entretenimiento, un espectáculo y sin dudas, un fenómeno mediático y un emergente social. De esta manera, es indispensable atender a la naturaleza de sus responsabilidades, la relación con el público y con los objetos de investigación.

Entendemos que el deporte es un fenómeno complejo, en el que se relacionan elementos sociales, culturales, afectivos y económicos. Y que es fundamental que los futuros profesionales sepan entenderlo en su real complejidad y amplitud, pero también que sean capaces de traducir esta mirada en función de la práctica y de la producción de contenidos periodísticos concretos.

Objetivo general
• Desarrollar competencias para el ejercicio profesional. Introducir a los estudiantes a las diversas prácticas profesionales del periodista deportivo.

Objetivos específicos
• Desarrollar estrategias de sistematización, análisis y concreción de ideas para la comprensión y valoración de la información, con el fin de entender y explicar el fenómeno deportivo y mediático.
• Conocer la historia y la evolución de los reglamentos de los deportes trabajados, y el impacto de éstos en la práctica de cada disciplina.
• Abordar distintas prácticas, temáticas y técnicas que aporten a la formulación de opinión y pensamiento crítico, con argumentación y fundamentación.
• Trabajar y ejercitar la opinión fundamentada y su expresión en forma clara y precisa.
• Trabajar dinámicas que propongan la toma de decisión y apelen a la creatividad para la resolución de problemas.
• Gestionar recursos para la búsqueda de información propia.

Unidad Nº 1 – Fútbol
1.1. Inicios del fútbol. Crecimiento de la actividad a través del tiempo.
1.2. El fútbol en la Argentina y en los diferentes continentes. Su desarrollo a través del tiempo. La formación de las diferentes organizaciones continentales.
1.3. Evolución de la táctica y estrategia del fútbol. Tendencias, equipos y protagonistas.
1.4. Reglamento. La cancha. Medidas reglamentarias. Los cambios a través de la historia.
1.5. Conceptos básicos y propios del deporte.
1.6. Los medios periodísticos y el fútbol. Cobertura y trabajo de campo.

Bibliografía:
• Archetti, Eduardo; “Fútbol: el deporte sin fronteras”, en Archetti, Eduardo; El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino, Buenos Aires, Fondo de. Cultura Económica, 2001.
• AAVV; “Identidades nacionales y globalización” (Selección de capítulos de La Vanguardia – Dossier nº 20 – El poder del fútbol).
• Coerezza, Angel Norberto y Binda, Ernesto Angel; Las reglas del juego para todos, Buenos Aires, Paidotribo, 2008.
• Idiart, David; “Lo que el periodismo deportivo tiene que saber sobre el reglamento del fútbol” (texto de cátedra).
• Pujol, Ayelen; ¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina, Buenos Aires, Ariel, 2019.
• Randrup, Máximo; “Sistemas tácticos en el fútbol”, en López, Andrés y otros; Cuaderno de cátedra Periodismo Deportivo I, La Plata, UNLP. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012.
• Rinke, Stefan; “¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global”.
• Wilson, Jonathan; La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol, Buenos Aires, Debate, 2013.
• Reglas de Juego del fútbol (FIFA).

Unidad Nº 2 – Básquetbol
2.1. Inicios del básquetbol. Avance a los largo de los años. La escuela estadounidense. La cuestión racional. Las universidades y la NBA.
2.2. El básquet en la Argentina. La Liga Nacional y la Generación Dorada.
2.3. Reglamento. Elementos propios del deporte y características generales: jugadores, puestos, características propias de la organización de un partido de básquet.
2.4. La táctica. Defensa y ataque. Conceptos propios del básquet. Claves para leer el juego.
2.5. El básquet y los medios de comunicación. Las estadísticas de juego. La cobertura periodística.

Bibliografía:
• Asociación de Clubes de básquet; Manual del operador de estadísticas de la Liga Nacional.
• De la Vega, Eduardo; “El básquetbol negro. Raza, deporte e identidad” y “El playground”, en La gloria del básquetbol: genealogía del Dream Team argentino, Rosario, Homo Sapiens, 2006.
• Hinojo, Juanan; “Jugadores: más estrellas que en el cielo”, en Sueños robados. El baloncesto yugoslavo, Madrid, JC Ediciones, 2011.
• López, Andrés; “Origen, crecimiento y evolución del básquetbol en Argentina”, en López, Andrés y otros; Cuaderno de cátedra Periodismo Deportivo I, La Plata, UNLP. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012.
• López, Andrés; “El básquet y sus reglas: una evolución permanente” (texto de cátedra).
• Pérez, Alejadro y Beder, Germán; El oro y el aro: historia de la selección argentina de básquet (1950-2010), Buenos Aires, Al Arco, 2011.
• Rivera, Luis; “Defensa y ataque en el básquet: claves para leer el juego” (texto de cátedra).
• Reglamento del básquetbol (FIBA).

Unidad Nº 3 – Voleibol
3.1. Historia del voleibol. Su lógica inicial. Elementos propios del deporte y su evolución a lo largo de los años.
3.2. El voleibol en Argentina y en las diferentes regiones del mundo. Las escuelas y su fundamento. Los estilos de juego.
3.3. Reglamento. Conceptos básicos del juego: jugadores, medidas de la cancha, la rotación.
3.4 La táctica y la técnica. Su valor para el trabajo de los periodistas.
3.5. El voleibol y los medios de comunicación. La cobertura periodística.

Bibliografía:
• Bartoli, María Belén y López, Andrés; “Historia del voleibol e inicios en Argentina”, en López, Andrés y otros; Cuaderno de cátedra Periodismo Deportivo I, La Plata, UNLP. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012.
• Mor Roig, Matías; “Voleibol: aspectos destacados de su reglamentación” (texto de cátedra).
• AAVV; Manual para entrenadores, Federación Internacional de Voleibol, Lausana, 2011.
• López, Andrés: “Táctica y estrategia en el voleibol. Elementos para el trabajo periodístico” (texto de cátedra).
• Reglamento de voleibol (FIVB).

Modalidad de trabajo:

  • Un 50% de la totalidad de las clases serán de tipo teórico y estarán dedicado al desarrollo de los aspectos históricos fundamentales de la asignatura y a la orientación bibliográfica respectiva.
  • El 50% restante de las clases tendrá carácter práctico y estará dedicado al trabajo de y con los estudiantes (exposiciones, debates, lectura y comentario de textos, fichajes y reunión de documentación, producciones en diversos formatos, informes de trabajos de campo, observaciones, etc.)

Condiciones de aprobación:
De acuerdo al régimen de enseñanza vigente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, los estudiantes contarán con dos sistemas de promoción de la materia:

a) Promoción con evaluación parcial y examen final

  • Asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.
  • Asistencia no obligatoria a las clases teóricas.
  • Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
  • Aprobación de los exámenes parciales de las clases prácticas con nota igual o superior a 4 (cuatro).
  • Aprobación de un examen final de la materia con nota igual o superior a 4 (cuatro).

b) Promoción libre con evaluación parcial y sin examen final.

  • Asistencia obligatoria al 80% de las clases prácticas.
  • Asistencia obligatoria al 80% de las clases teóricas.
  • Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
  • Aprobación de los exámenes parciales de las clases prácticas.
  • Aprobación del trabajo final de las clases teóricas.
  • Promedio de las notas de práctico y teórico con nota igual o superior a 7 (siete)

Cuerpo docente:
Profesor titular: Andrés López
Profesor adjunto: Walter Romero Gauna
Jefes de trabajos prácticos: Pablo Blesa y Leandro De Felippis
Ayudantes diplomados: Marcial Cabello, Aníbal Díaz, Osvaldo Fanjul, David Idiart, Fabrizio Frisorger, Ignacio Illia, Marcelo Martín, Matías Mor Roig, Daniel Pollini, Federico Serra, Máximo Randrup, Santiago Rivas Murphy.

Dirección de email de contacto de la cátedra
alopez@perio.unlp.edu.ar / periodismodeportivo@perio.unlp.edu.ar