EJE INTRODUCTORIO
Clase Introductoria: presentación de la materia: objetivos, metodología de trabajo y evaluación. Introducción a los ejes del recorrido curricular.
EJE 1 – CIENCIAS SOCIALES
1.1. Ciencias sociales y poder: Clase presentación. Surgimiento de las ciencias sociales. Corrientes teóricas. Qué son las ciencias sociales, cómo surgieron, cuáles son esas ciencias y qué y cómo nos permiten pensar y analizar la política, las políticas, las sociedades, nuestras cotidianeidades. Las revoluciones Francesa e Industrial como motores de pensar las ciencias sociales.
Bibliografía
– Bargardi de Arroyo, D. (1992). Explicar en Ciencias Sociales. En Revista de Filosofía y Teoría Política (28-29), pp. 7-12. Actas del V Congreso Nacional de Filosofía.
– UNL (s/f). Apunte utilizado en el marco del Curso de Ingreso Universidad Nacional del Litoral Programa de Ingreso. Dirección de articulación de niveles e ingreso de la Secretaría Académica.
– Viñas, R. (2023). La comunicación y la ciencia política en las ciencias sociales. [Apunte de cátedra]. Curso Introductorio Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
1.2. Ciencias sociales y poder: Saber–poder. Los/as/es intelectuales: los/as/es políticos/as/ques y los/as/es científicos/as/ques. La relación de ciencia y política implica pensar en la importancia de ellas para la construcción social de un saber vinculado directamente con la realidad, y tener en cuenta el rol de intelectuales, políticos/as/ques y cientistas/tes.
Bibliografía
– Gramsci (1924). Los intelectuales y la organización de la cultura. Centro de Estudios Miguel Enriquez, Archivo Chile. http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf
– Weber (1985). El político y el científico. (selección de capítulos). http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf
1.3. Ciencias sociales y poder: La política como ciencia. Lo político y la política. La ciencia política es una ciencia social dedicada al estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la política, los sistemas políticos y de gobierno y los comportamientos de la sociedad y las relaciones sociales que en ella se desarrollan. Como toda ciencia social, estudia al hombre y a la mujer en sociedad, las relaciones entre ellos/as/es y su relación con el poder, las instituciones y el Estado.
Bibliografía
– Bedoya Hernández, J. (2012). Lo político y la política como objeto de estudio de la ciencia política. En Revista de Estudiantes de Ciencia Política. Universidad de Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/recp/article/view/26141/20779417
– Vanegas Áviles, L. M. (2010). La ciencia política en las ciencias sociales. En Revista Reflexiones. Vol. 89, núm. 1. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11586
Texto de lectura complementaria: Retamozo Benitez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. En Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. vol. 51, núm. 206, pp. 69-91. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v51n206/v51n206a4.pdf
EJE 2 – CIENCIAS POLÍTICAS
2.1. La ciencia política: Institucionalización de la ciencia política. América Latina y Argentina. Historización de cómo la política fue instalándose como objeto de estudio de nuestro país, con avances y retrocesos de acuerdo a los procesos históricos y políticos acaecidos en la Argentina.
Bibliografía
– D’Allessandro, M.; Abal Medina, J. y Leiras, M. (2015). La ciencia política en Argentina. En Revista de Ciencia Política, vol. 35, núm. 1, pp. 3-17. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://www.redalyc.org/pdf/324/32439319001.pdf
– Hartlyn, J. (2008). Tendencias en la ciencia política en Norteamérica y diálogos con la ciencia política en América Latina. En Pachano, S. (2008). Temas actuales y tendencias de la ciencia política. Flacso. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41277.pdf
– Perri, M. E. (2015). ¿Por qué pensar en clave de género dentro de la ciencia política? En Espacios Políticos. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/51386/CONICET_Digital_Nro.d17a863c-7d26-4956-8d68-8765d2fe0cb6_b.pdf?sequence=5&isAllowed=y
2.2. La ciencia política: Objeto de estudio de la ciencia política. Enfoques de la ciencia política.
Bibliografía
– Pasquino, G. (2010). La ciencia política en un mundo de transformación. En STUDIA POLITICÆ, Número 21. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/444/469
Texto de lectura complementaria: Duharte Díaz, E. (2006). Las ciencias políticas: relaciones interdisciplinares (a modo de prólogo). En Duharte Díaz, E. (Comp.) (20069. La política: miradas cruzadas. Editorial de Ciencias Sociales https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/2%20CPtcas-Relac%20Interdisc.%20Emilio.%20LA%20PTCA.%202006.pdf
EJE 3 – LA POLÍTICA COMO ESTRUCTURA
3.1. La política como estructura: Teoría del Estado. Tipos históricos de Estado. Evolución histórica del Estado.
Bibliografía
– Heller, H. (2017). Supuestos históricos del Estado actual. En Heller, H. (2017). Teoría del Estado. Fondo de Cultura Económica. http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/sociales/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/Heller-Hermann-Teoria-del-estado-1-a-17.pdf
Texto de lectura complementaria: Nosetto, L. (2020). El estado en la teoría política de la temprana modernidad. En Anacronismo e Irrupción, vol. 10, núm. 18. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/5412
3.2. La política como estructura: Elementos constitutivos del Estado. Estado como organización política. Estado – Nación – Democracia. Estructura de poder, sistema de gestión y producción de identidades.
Bibliografía
– Vilas, C. (2014). Pensar el Estado. [Objeto de conferencia]. Universidad Nacional de Lanús. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/pensar_el_estado_carlos_m__vilas_2017.%20Carlos%20Vilas.pdf
Texto de lectura complementaria: Heller, H. (2017). Esencia y estructura del Estado. En Heller, H. (2017). Teoría del Estado. Fondo de Cultura Económica. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2020/05/Teor%C3%ADa-del-Estado-Hermann-Heller-183-191.pdf
EJE 4 – LA POLÍTICA COMO PROCESO
4.1. La política como proceso: Ideologías. Análisis de quién habla o dice; cuándo, dónde, con quién y por qué son los aspectos a tener en cuenta. Asimismo, qué se maximiza, qué se minimiza, en qué se hace énfasis o no; si se piensa en lo nacional o no; qué tipo de representación del otro/a/e se manifiesta; si hay argumentos; si hay comparaciones; si hay ejemplos y qué ejemplos; si se utiliza la ironía; los modos de enunciación; los modos de presentación; qué palabras se utilizan; de qué no se habla (también es importante lo no dicho) entre otros.
Bibliografía
– Moreno, J. (2015). Pensar la ideología y las identidades políticas. En Estudios políticos. Universidad Autónoma de México, núm. 35, pp. 39-59. https://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n35/n35a2.pdf
Texto de lectura complementaria: Van Dijk (2005). Política, ideología y discurso. En QUÓRUM ACADÉMICO Vol. 2, N° 2, pp. 15-47. Universidad del Zulia. http://www.discursos.org/oldarticles/Politica%20ideologia.pdf
Texto de lectura complementaria:
– Dagatti, M. (2016). Política y medios de comunicación en la Argentina democrática. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2021/05/Dagatti.pdf
– Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. En Revista Famecos Nro. 21. https://www.academia.edu/50398355/El_concepto_de_identidad
4.2. La política como proceso: El derecho a expresarse: Actores políticos (acción individual) – Grupos y movimientos sociales (acción colectiva) – Partidos políticos (acción colectiva) – Medios de comunicación (acción colectiva). La política como una cadena de decisiones y conductas en las que intervienen distintos/as/es actores/actrices de manera individual y colectiva, debemos comprender el contexto cultural en el cual se insertan y de esta manera podremos interpretar el sentido de cada intervención.
En cada intervención habrá actitudes políticas que debemos analizar que muchas veces son compartidas por un grupo social y conforman una cultura política. Esas actitudes se ordenan por los valores e ideologías que las llevan adelante.
Bibliografía
– Valles, J. M. (2007). Ciencia política. Una introducción (selección). Ariel. Selección de páginas: 321-330/343-350/353-355/361-370/379-385 https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2020/05/Josep_m_valles_ciencia_politica_una_intr-323-392_compressed.pdf
Texto de lectura complementaria: Abal Medina, J. (2010). Capítulo VI. En Manual de Ciencia Política (selección). Eudeba. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2020/05/Manual-De-Ciencia-Politica-Abal-Medina_compressed.pdf
4.3. La política como proceso: El derecho a elegir: sistema electoral – sufragio – distribución del poder. Historización del sistema electoral argentino.
Bibliografía
– Abal Medina, J. (2010). Capítulo V. En Manual de Ciencia Política (selección). Eudeba. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2020/05/Manual-De-Ciencia-Politica-Abal-Medina_compressed.pdf
EJE 5 – LA POLÍTICA COMO RESULTADO
5.1. La política como resultado: Políticas públicas. Las demandas, el Estado y la participación ciudadana. Tipos de políticas públicas.
Bibliografía
– Boneti, L. (2017). Estado, Sociedad Civil y Políticas Públicas La construcción de un “concepto” de políticas públicas. En Políticas públicas por dentro. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171002015938/Politicas_publicas_por_dentro.pdf
– Oslack, O. (2007). Políticas públicas, democracia y participación ciudadana. En Voces del Sur. Programa MERCOSUR Social y Solidario. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/politicaysociedad1/wp-content/uploads/sites/15/2020/05/politicas-p%C3%BAblicas-oszlak.pdf
Textos de lectura complementaria:
– De Luca, G. (2021). Clase 1 y Clase 2 Seminario ¿De qué manera se comunican las políticas públicas? Instituto Nacional de Capacitación Política, Ministerio Nacional del Interior.
– Jaime, F.M.; Dufour, G.; Alessandro, M. y Amaya, P. (2013). Capítulo VIII. La planificación y evaluación de las políticas públicas. En Introducción al análisis de políticas públicas. Clacso y Universidad Nacional Arturo Jauretche. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/icsya-unaj/20171114040327/pdf_1260.pdf
5.2. La política como resultado: Gobernabilidad y gobernanza. El gobierno. Redes verticales y horizontales. Vínculos con las políticas públicas.
Bibliografía
– Brower Beltramin, J. A. (2016). En torno a la gobernabilidad y la gobernanza. En Daimon Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/daimon/article/view/202011
– D’ eramo, D. E. (2016). Gobernabilidad y gobernanza… en definitiva, el Estado. En Revista Administración Pública y Sociedad. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/15314