Programa

Estudios sobre Política y Sociedad II – Tecnicatura en Comunicación Pública y Política

Profesor titular: Dr. Cristian Secul Giusti 

Profesoras: Lic. Luz López Alcalá y Lic. Milagros Lagneaux 

Adscriptxs estudiantes: Lucía Falcón, Agustina Prugna, Sofía Reynoso, Valentin Cueto y Dimas Zaffar. 

Modalidad de cursada: Teórico/Práctico 

Carga horaria: Teóricos 2 hs; Prácticos 2 hs. 

CURSADA TEÓRICA 

FUNDAMENTACIÓN 

Estudios sobre Política y Sociedad II problematiza los conceptos primordiales del pensamiento político clásico y moderno. Por ello, se abordan textos centrales de la teoría política y se efectúa una lectura de la bibliografía clásica, desde una mirada comunicacional, atendiendo sus condiciones contextuales y las motivaciones de sus autorxs -en tanto productorxs de sentido-. 

A partir de un recorrido diverso y particularizado, se busca que lxs estudiantes potencien el aspecto teórico de los textos con sus apreciaciones reflexivas y críticas. El disparador del análisis se vincula con un trabajo de exposición teórica y práctica abierto al diálogo entre la antigüedad, el pasado reciente y la actualidad imperante. 

Se procura establecer una narrativa de pensamiento, a fin de caracterizar la noción de lo político a lo largo del tiempo y la función de la comunicabilidad en el tratamiento de los textos. Particularmente, la referencia a las obras clásicas se hará en rigor de su situación contextual, subrayando conceptualizaciones y horizontes para retomar en el presente. 

Tanto en la modalidad teórica como en la de cursada práctica se trabajará con categorías de debate vinculadas al ejercicio político en sociedad. Indudablemente, las reflexiones históricas constituyen una base elemental de significación en las ciencias sociales y, sobre todo, en la politicidad que atraviesan los textos (atendiendo su relevancia y desarrollo de la comunicación como herramienta política). Por lo tanto, las palabras clave de la asignatura se orientan según los siguientes trazados de diálogo: soberanía, sociedad civil y política, Estado, consenso, espacio público y privado, ciudadanía, autoritarismo, libertad, igualdad, convivencia, liberalismo, neoliberalismo, revolución y democracia, entre otros conceptos. 

En relación a la cursada, se dividirá a la misma en teóricos y prácticos. Los primeros tendrán una carga semanal de 2 horas, estarán a cargo del responsable de la cátedra y en el mismo se desarrollarán aspectos generales de las obras, centralizando en el contexto de época, las virtudes de sus autorxs y las cuestiones relevantes del discurso presente en el texto. 

Asimismo, los prácticos tendrán una carga horaria de 2 horas semanales, privilegiarán las lecturas mencionadas en los teóricos, trabajarán con soportes alternativos a las lecturas, llevarán a cabo actividades grupales/individuales y puntualizarán en problemáticas conceptuales específicas, interrogantes para trabajar en grupo y definiciones que contribuyan a un mayor entendimiento de la obra. 

OBJETIVOS 

Objetivo general 

– Revisar las principales ideas de la narrativa política según la perspectiva de autorxs clasicxs y contemporánexs, en función de un trabajo de contextualización de discursos y de búsqueda formativa de reflexión y producción crítica. 

Objetivos específicos 

● Identificar propuestas teóricas incluidas en la tradición histórica y en la lectura contemporánea del pensamiento político. 

● Realizar una práctica comprensiva de los textos, destacando controversias, enfoques e interpretaciones actualizadas. 

● Detallar vinculaciones entre las propuestas y señalar rupturas y/o continuidades con los diversos escenarios de la historia. 

● Emplear herramientas conceptuales de la teoría política para analizar las relaciones políticas de las problemáticas coyunturales. 

CURSADA PRÁCTICA 

Aprobación del ochenta (80%) de los trabajos prácticos fijados por la cátedra en el programa respectivo. Los trabajos prácticos desaprobados o que no hubieren sido cumplimentados por causa justificada, tendrán la posibilidad de ser recuperados. Oportunamente, se fijará la modalidad y fecha de la recuperación durante la cursada. Al respecto, la cursada práctica cuenta con dos instancias de evaluación. La primera de ellas, un parcial escrito de carácter convencional, adecuado a la primera etapa del proceso de aprendizaje. La segunda de ellas será un Trabajo Práctico Final, a través del cual lxs estudiantes deberán analizar y actualizar determinadas problemáticas del mundo moderno. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL 

Se requiere asistencia obligatoria al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y asistencia al ochenta por ciento (80%) de las clases prácticas. Sobre este último punto, es necesaria la cumplimentación y aprobación, como mínimo, del ochenta por ciento (80%) de los trabajos prácticos articulados por la cátedra. 

La instancia de evaluación del teórico tendrá un examen final al finalizar el ciclo. La nota mínima de aprobación será de cuatro (4) puntos. El examen versará sobre el contenido completo del actual programa. Tanto el examen teórico como las dos instancias evaluatorias de las cursadas prácticas no forman dispositivos externos al proceso de aprendizaje, sino que estarán planteados al interior del mismo, para convertirse en una herramienta esencial de formación de los/as estudiantes.

Asimismo, al tratarse de una materia promocional, lxs estudiantes –para alcanzar dicha promoción- deberán tener en cada una de las instancias de evaluación una nota no inferior a 7 (siete). La nota final correspondiente a la aprobación de la cursada se obtiene promediando las notas de los trabajos prácticos, las notas de las evaluaciones parciales, la nota del trabajo o evaluación final. 

De este modo, el examen final del teórico, la evaluación parcial y el trabajo final de la cursada práctica, tendrán sus correspondientes recuperatorios bajo las normativas vigentes. En caso contrario; vale decir, si sus respectivas notas oscilan entre 4 y 6 quedarán bajo la condición de regular y pasarán automáticamente al sistema de aprobación con examen final.