Bibliografía

Libro de cátedra:

URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Unidad 1. Perspectiva comunicacional. 

La comunicación como herramienta para la comprensión de la realidad socio-cultural y política y la generación de propuestas de cambio. La perspectiva comunicacional. Poder, política y comunicación.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público, mimeo, s/f.

MATA, María Cristina (1985). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva, CCE La Crujía, Buenos Aires.

URANGA, Washington (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 27-58.

URANGA, Washington (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 227-233

URANGA, Washington (2018). La comunicación es acción. Comunicar en y desde las prácticas sociales. Conferencia dictada en la Univ. Nac. del Nordeste. Resistencia.  

ZAPATA, Natalia. y VARGAS, Teresita. (2010). Capítulo 2. La comunicación como derecho. En: “Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales”. Ed. San Pablo, Buenos Aires, pp. 26-51. 

Unidad 2. Intervenir desde la comunicación.

El concepto de intervención en las ciencias sociales. Territorio y escenario. La complejidad de las prácticas sociales: perspectiva política y epistemológica. Incidencia: incidir en lo público. Escenarios de intervención y espacio público. El rol de los/las comunicadores/as en la sociedad actual.

ALGRANATI,  Santiago, BRUNO, Daniela, IOTTI, Andrea (2020). Cap. V Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social, Capítulo 5. URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. pp. 82- 95.

CARBALLEDA, Alfredo J. M.(2008). Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidós, Buenos Aires, pp. 75 a 94

MATUS, Carlos (2007). Teoría social del juego social.  Edic. UNLA (Colecc. Planificación y Políticas Públicas), Remedios de Escalada (Argentina), pp. 165 a 192. El actor en situación (sesión 5)

SAAVEDRA, Juan. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Cinta moebio 53: 135‐146. www.moebio.uchile.cl/53/saavedra.html.

URANGA, Washington (2020). Cap I Intervenir en las prácticas sociales. Reflexiones desde la comunicación, URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. pp.11-19.

URANGA, Washington y THOMPSON, Héctor (coord.) (2016),  La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. E. Patria Grande, Buenos Aires, p. 33-48

URANGA, Washington (2016), Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 15-25.

URANGA, Washington (2016), Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 189-207

Unidad 3. Introducción a la planificación.

Fundamentos de la planificación. Historia de la planificación. La planificación como herramienta de cambio. Enfoques de planificación: normativa, estratégica, prospectiva-estratégica. Debates entre distintos enfoques. Acentos metodológicos propios de cada enfoque. Función del planificador en cada enfoque.

IGLESIAS, Martín, PAGOLA, Cecilia, URANGA, Washington, (2020). Cap. IV, “Enfoques de planificación”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

MATUS, Carlos (2007), MAP. Método ALTADIR de planificación popular. Lugar Editorial, Buenos Aires, ISBN 978-950-892-291-5

HUERTAS, Franco (2006). El Método PES, Entrevista a Carlos Matus.

URANGA, Washington, (2020). Cap. VI, “El proceso”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Unidad 4. Gestión y planificación.

PRIETO CASTILLO, Daniel (s/d).  Gestión de la comunicación, una práctica en medio de condicionamientos.

URANGA, Washington (2016). Conocer, transformar, comunicar. Ed. Patria Grande, Buenos Aires, p. 103-122

Unidad 5. Metodología general de la gestión de procesos comunicacionales.

La comprensión de los procesos de gestión en un grupo, organización y/o comunidad. Diagnóstico y análisis situacional. Construcción de herramientas metodológicas de relevamiento, sistematización y análisis de información. Análisis comunicacional de las prácticas.

APELLA, Gabriel, HUARTE, Cecilia, VARGAS, Teresita, (2020). Cap. VII, “Análisis situacional.  El diseño de la intervención”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

APELLA, Gabriel, HUARTE, Cecilia, VARGAS, Teresita, (2020). Cap. VIII, “Análisis situacional. Procesamiento de la información y conclusiones”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

BONICATTO, María (2010). “La escena de lo social. El lugar donde se procesan los problemas”, en Rev. Escenarios No. 15. La producción del conocimiento en el trabajo social y sus aportes a la intervención. Buenos Aires. Espacio Editorial.

TALLER DE PLANIFICACIÓN DE PROCESOS COMUNICACIONALES (2009). El sentido de las técnicas. Documento de cátedra. La Plata.

Unidad 6. Diseño estratégico de y desde la comunicación.

Estrategias de comunicación desde un enfoque de movilización social. Perspectiva política en el diseño estratégico. La estrategia: genealogía. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? Tipos de estrategias. Elaboración y evaluación de proyectos de comunicación.

MASSONI, Sandra (2007). Modelo de comunicación estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Rosario.

BRUNO, Daniela, URANGA, Washington, VARGAS, Teresita, (2020). Cap. IX, “Diseño estratégico”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

IGLESIAS, Martín, PAGOLA, Cecilia, VARGAS, Teresita, ZAPATA, Natalia, (2020). Cap. X, “Del diseño estratégico a planes, programas y proyectos”, en URANGA, Washington. et. alt. (2020), Planificación y gestión de procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.