Programa

Descarga del programa de la materia Planificación y gestión de procesos comunicacionales (Plan 2017)

El equipo docente de la cátedra asume la planificación desde una perspectiva prospectiva estratégica, partiendo de la base de que los distintos modos de planificación implican énfasis diferentes tanto en lo que se refiere a la forma de concebir y producir el conocimiento, como a los modos de intervención y la concepción del futuro como dinamizador del presente. Estas distintas perspectivas de la planificación no deben leerse como compartimentos estancos o caminos separados. Se trata de opciones que muchas veces en la práctica aparecen como complementarias o bien como secuencias que son parte de un mismo proceso. Lo importante es poder trabajar con las/los estudiantes en la comprensión de las diferencias y las consecuencias que implica la aplicación de las distintas perspectivas, tanto en lo que se refiere a la producción de conocimiento como a la aplicación práctica.

Supone también entender la planificación como una función de la gestión, por una parte, y por otra, mirar tanto a la gestión como a la planificación en relación al campo específico de la comunicación. Tomando como punto de partida una concepción que no reconoce la autonomía absoluta entre teoría y práctica, pero también como consecuencia de la perspectiva que la cátedra tiene respecto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La perspectiva pedagógica asumida está íntimamente ligada con la mirada relacional de la comunicación que la cátedra promueve. Desde allí, teoría y práctica se articulan en una relación dialéctica que no admite compartimentos estancos. La teoría es el resultado de la sistematización y síntesis de la praxis para luego modificarla cualitativamente, en un proceso constante de investigación-acción. En ese sentido, el desarrollo de contenidos y habilidades se apoya en un modelo didáctico que entiende la relación enseñanza-aprendizaje como un proceso de construcción pedagógica que parte de la experiencia y los conocimientos de los/las estudiantes.

Alcanzar esta perspectiva supone asumir que el proceso pedagógico se centrará en el desarrollo de las capacidades humanas (personales y grupales), comunicacionales y creativas de los y las estudiantes, que resultan fundamentales a la hora de la producción teórico-práctica. La tarea de los docentes se ubica en el lugar de la coordinación y del ordenamiento de las tareas, colaborando en la construcción de los mismos estudiantes con sus propios saberes y con su experiencia.