Programa

Taller de edición y realización de proyectos de comunicación radiofónica

Profesora Titular: Viviana Vila

Profesora Adjunta: Bustos Verónica y Napolitano Mariela

Jefe de Trabajos Prácticos: Camún Mariano y López Gonzalo

Fundamentación:
La Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de nuestra UNLP, nos brinda la posibilidad de acercarnos a un nuevo espacio en donde buscaremos aportar las herramientas que alimenten el aprendizaje radiofónico como complemento en la tarea de la práctica periodística deportiva.
La propuesta académica-pedagógica de taller propone técnicas y metodologías para cumplir con el objetivo de aprendizaje en la práctica radiofónica. La formación de los futuros periodistas deportivos, profesionales que hasta hace unos años se formaba en ámbitos privados o bajo la realidad de la práctica cotidiana. Una vez más nuestra facultad es la pionera en el desafío enorme para la construcción de los espacios profesionales en materia de comunicación.
Entendemos que nuestro espacio, tiene que ser un lugar de interacción constante para la formación critica acerca de aquellos espacios destinados al deporte en los medios de comunicación, como así también un lugar de encuentro constante para poder generar en el alumno la práctica cotidiana.
De esta manera, el taller permitirá un abordaje en el campo para confrontar en una praxis el andamiaje teórico –práctico y de aproximación a las prácticas reales en el campo profesional. Es indispensable que los estudiantes puedan pensar el taller como un espacio de debate y práctica constante que les brinde herramientas adecuadas para la futura inserción laboral.
Objetivos
El Taller propone profundizar en el conocimiento de la práctica radial. Su teoría y fundamentalmente la practica en el estudio de radio.
La enseñanza de la practica radial implica mucho más que hablar, y producir , significa pensar la radio , sentirla, defenderla, engrandecerla y entenderla como un medio de comunicar ideas, propuestas, proyectos, conocimientos, compromiso, denuncia, investigación y crecimiento.
Hacer hincapié en la producción de proyectos radiales, con todo lo que ellos significa. Comprender la importancia de poder conocer los diferentes lenguajes, géneros y formatos radiofónicos.
Producción y puesta al aire del programa de radio, la entrevista en la radio, la microproducción y las transmisiones deportivas.
Condiciones de aprobación de la materia
Los requisitos para la aprobación de la materia, según lo estipula la reglamentación de Enseñanza vigente son los siguientes:
1) Asistencia obligatoria al 80% de las clases teóricas y prácticas.
2) Cumplimentación y aprobación, como mínimo, del 80% de los trabajos prácticos.
3) Aprobación de la totalidad de las pruebas parciales.
4) La calificación mínima para la aprobación es de 6 (seis) puntos.
NOTA FINAL
Es individual y surgirá de un promedio de todos los trabajos individuales, más la nota conceptual, asistencia y el compromiso consigo y con el grupo de trabajo final
Aquellos alumnos que al finalizar la cursada y luego de promediar todos los ítems antes mencionados, no alcancen a aprobar, deberán rendir un trabajo radial final con el 80% del contenido de la materia.
Plan de trabajo
Más allá de los aportes teóricos, todos los temas enumerados tendrán fundamentalmente la práctica radial como soporte esencial en el aprendizaje.
Núcleo Temático 1:
La Historia de la radio

En este año en particular en dónde la radio está cumpliendo 100 años de vida, nos hemos propuesto que los alumnos transiten por la historia de la misma. Buscando espacios para generar la investigación sobre los orígenes y el transcurso de los años de vida en que la radio no solo sigue vigente sino que ha incorporado nuevos modos de producción.
Entendemos que es un momento oportuno para que nuestros alumnos puedan familiarizarse con el mundo radial desde sus inicios hasta la actualidad. Para que puedan conocer a las diversas personalidades que han marcado el camino de la historia de nuestra radio.
Núcleo Temático 2:
La Entrevista Radiofónica

El objetivo es que el alumno tenga las primeras herramientas desde su propio conocimiento.
La entrevista en la radio resulta un formato central para poder profundizar el concepto de producción de contenidos.
Que los alumnos adquieran en términos generales los puntos concretos de la especificidad del medio a la hora de abordar una entrevista y sus diferentes formas. Haciendo hincapié en la importancia desde la elección del entrevistado, como el estar informado para poder hacer una entrevista.
En este formato tratamos que los alumnos se metan en el mundo de la producción más allá del mero formato de “entrevista”, ya que consideramos que la elección de los entrevistados y la búsqueda de información sobre los temas y/o personajes los coloca en un lugar de profundidad de contenidos para poder abordar este formato especifico.
Por otro lado, trabajamos en la continuidad de la expresión al micrófono, en dónde la entrevista los pone en situación ideal, ya sea telefónica como en el cara a cara, invita a que los alumnos experimenten el contacto fluido con otra persona.
La entrevista nos hace entrar en el mundo de los programas de radio y nos permite comenzar a trabajar la dinámica de producir contenido de manera grupal en el estudio.
Núcleo Temático 3:
Informe Especial / Microproducción / Podcast

Entendemos que tanto el informe especial, como la microproducción y el Podcast son, formatos que nos permiten que el alumno pueda poner en juego todo lo que fue incorporando tanto en el primer taller vinculado a las prácticas radiales como nuestro taller.
Es un proceso que conjuga la posibilidad de producir-crear una pieza para radio incorporando desde la oralidad, lectura, diferentes géneros y formatos, ya que jugamos con la incorporación de archivo sonoro, como las entrevistas propias.
El objetivo es complementar la teoría y la practica permanentemente. Por tal motivo, la realización de esta pieza radiofónica coloca a los alumnos en el desafío de poder revisar todas las cuestiones teóricas y prácticas para poder realizar un buen trabajo de creación.
En esta instancia del taller, en dónde ya trabajamos de manera grupal para producir contenidos comunes, este trabajo nos permite trabajar de manera individual para producir los contenidos y de manera grupal para poder armar todo ese contenido en una única pieza sonora.
Núcleo Temático 4:
Movil y programa de Radio

En esta instancia comenzamos a trabajar con los alumnos el concepto del trabajo en equipo para poder hacer funcionar cada individualidad en función de un trabajo colectivo que es la puesta al aire de un programa de radio.
Con todo lo que ello implica, trabajar con el alumno la creatividad a la hora de proponer proyectos para radio, ya sean o no temas deportivos. Para que sean capaces de pensar desde el contenido, todos los aspectos y roles que incorporamos en esta nueva práctica, desde la conducción, producción, hasta columnistas y la elección tanto de contenidos periodísticos hasta la elección musical como parte fundamental del contenido. También sumaremos el rol del movilero, el primer cronista de una emisión radial, potenciando las características de la idea central del móvil, “los ojos de la radio”.
Siempre fomentando la escucha como parte fundamental del aprendizaje para nuestra materia, para poder abordar la práctica con mayores herramientas.
Núcleo Temático 5:
Transmisiones Deportivas/ Relato y Comentario

En este núcleo temático nos vamos a permitir incorporar charlas con especialistas que manejen algunos de los roles específicos de la transmisión, como ser. Relator, comentarista y productor. Ya que en este punto los relatos de experiencias de los protagonistas que a diario realizan esta actividad nos nutre mucho a la hora de poner en práctica los diferentes momentos de una transmisión deportiva.
La experiencia y la repetición de este trabajo en diferentes escenarios hacen verdaderos maestros en estas artes que siempre tendrán algo nuevo que ofrecer. Sin embargo, la experiencia juega a favor del radialista y su creatividad le sacará de apuros. Se presentan aquí algunas recomendaciones para no ser sorprendido por detalles mínimos que pueden ocasionar el máximo daño a la transmisión.