Programa

Objetivo general

El taller tiene como objetivo central formar a los alumnos para desempeñar los distintos roles que integran una transmisión deportiva (relator, comentarista, cronista en campo de juego, conexiones y estudios centrales), desarrollando las destrezas y habilidades necesarias a esos efectos.

Objetivos específicos:

*Manejar con idoneidad, responsabilidad y rigor periodístico los sistemas de comunicación en los que se enmarca el relato deportivo, tanto en lo radiofónico como en lo televisivo y en relación con las nuevas narrativas sonoras.

*Disponer de un conjunto de habilidades y destrezas profesionales que le permitan la aplicación de las técnicas más empleadas en las transmisiones deportivas radiofónicas, televisivas o digitales, a partir de una serie de prácticas realizativas.

*Dialogar con las distintas etapas de la producción periodística y las nuevas tecnologías.

*Recorrer la historia del relato en Argentina, sus principales referentes y distintos estilos narrativos.

*Reflexionar sobre el lenguaje radiofónico, la forma y el contenido de los discursos.

*Incorporar técnicas para un correcto uso de la voz.

*Analizar y experimentar con las plataformas digitales, redes sociales y demás recursos existentes en Internet, y reflexionar sobre las particularidades que actualmente genera la relación de nuestra profesión con esas herramientas.

*Percibir el futuro desarrollo de las transmisiones deportivas a través de preguntas y estilos propios.

*Asumir al espacio de la comunicación como un escenario estratégico para contribuir a cambiar nuestra sociedad.

Pauta de trabajo

A lo largo del recorrido se desarrollarán clases teóricas, charlas de profesionales de la comunicación especializados en el campo, y los alumnos realizarán prácticas referidas a los distintos roles que integran una transmisión deportiva: relato, comentario, cronista en vestuario y campo de juego, conexiones, estudios centrales, y locución comercial, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo prácticas sobre los diversos formatos que tienen lugar durante este tipo de producciones: comentarios, entrevistas, móviles, corresponsalías, entre otras.

Además, en la medida de lo posible, los alumnos participarán de producciones especiales referidas a la vida de la comunidad universitaria en general, con el objetivo de comunicar las distintas iniciativas deportivas que tienen lugar en el ámbito de nuestra UNLP.

Como se expresó, el taller tiene como objetivo central formar a los alumnos para desempeñar los distintos roles que integran una transmisión deportiva (relator, comentarista, cronista en campo de juego, conexiones y estudios centrales), desarrollando las destrezas y habilidades necesarias a esos efectos.

En ese sentido, las clases comenzarán con un segmento mínimo de ejemplos sonoros que serán aportados en principio por el docente y su ayudante. También se compartirán las escuchas que aporten los alumnos, ya que no deberá perderse de vista el reconocimiento de los intereses de los alumnos revalorizando las transmisiones, radios, canales, y comunicadores que ellos seleccionen.

Para los trabajos prácticos, las comisiones se organizarán en grupos de hasta 5 alumnos, donde se asignarán roles rotativos para que todos puedan experimentar las distintas prácticas. En todas las clases se producirá un material específico, y se hará una evaluación grupal e individual durante la clase y diferida. En situación de aula, la evaluación será integral.

Núcleos temáticos

  1. El relato deportivo en clave histórica y política.

Surgimiento de las transmisiones deportivas en el contexto de los inicios de la radio en Argentina. Los primeros relatores y los referentes de cada etapa histórica. Los distintos estilos narrativos. El relato deportivo en relación a los procesos políticos nacionales.

  • Producción periodística y realización del relato y las transmisiones deportivas.

Planificación de una transmisión deportiva. Preproducción, producción, postproducción del relato deportivo. Protocolo de trabajo; requisitos y preparativos. Tonos y climas. Diferencias entre el relato radiofónico y televisivo. Tipos de relato. Los roles que integran una transmisión deportiva. El comentario, momentos y maneras de analizar. Campo de juego, estudios centrales y conexiones: cuándo y cómo intervenir. Cómo organizar la información. El rigor periodístico. La interacción entre todos los roles. Cómo resolver los imprevistos.

  • El relato deportivo en el contexto actual.

El relato deportivo en relación con las nuevas tecnologías. La experiencia de la plataforma Relatores. El relato deportivo con perspectiva de género: ¿qué pasa con la mujer en las transmisiones deportivas?