Bibliografía

UNIDAD I — LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA

Clase 1. Presentación de la materia:

López, Y. & Pérez Pallavicini, L. (2021). «Texto, contexto autor/a/e. La importancia de leer y escribir lo político pensando en la tríada comunicacional». En Actas de Periodismo y Comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7346

Grilli, T.; López, Y. & Piñero, C. (2020). «Disputar el campo de la comunicación política desde la universidad pública». En Revista académica Hologramática. https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1919/holo33_v1_pp21_33.pdf

Clases 2. Propuesta comunicacional

Audisio, R., Grilli, T. & López, Y. (2019). «Planificación comunicacional: la escritura como herramienta política». Documento de cátedra. FPyCS-UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141100

López Palazón, M. I. (2022): «Comunicación digital y otros cambios producidos en comunicación política tras la pandemia del COVID-19». En Más Poder Local,(47). pp. 27-48. https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/comunicacion-digital-tras-pandemia-covid-mpl47/45

Zuazo, N. (2020). «¿Cómo profesionalizar una campaña digital?». En Más Poder Local. https://www.maspoderlocal.com/web2010-2020/files/articulos/optimizar-comunicacion-politica-digital-mpl40.pdf

Iglesias, A., Sánchez, L. & Piñero, C. (2022). «Campaña permanente: la importancia de la estrategia a largo plazo». En Actas de Periodismo y Comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7735/6868

Clase 3. La escritura en plataformas políticas y páginas web

Gutiérrez Rubí, A. (2020). «Comunicación clara y liderazgo ejemplar». En Más poder local. pp. 27-32. https://www.maspoderlocal.com/web2010-2020/files/articulos/comunicacion-clara-politica-mpl42.pdf

Clase 4. Gacetillas de prensa y cartas

Sánchez, M.L. & López, Y. (2022). «Gacetillas de prensa, comunicados y cartas». Documento de cátedra. https://drive.google.com/file/d/1AUSKHO7SuYRfeeYSgs67dMrfAUV0ma4W/view?usp=sharing

UNIDAD II – ESCRIBIR EN DIFERENTES PLATAFORMAS Y REDES SOCIALES

Clase 5. Facebook y Twitter

Jaime Albero, G. (2013). «22 claves de la comunicación política en Twitter». En Más poder local. pp. 22 -23. http://maspoderlocal.es/files/articulos/133-F5150a3e91331364239337-articulo-1.pdf

Sánchez, L., Pérez Pallavicini, L. & López, Y. (2022). «La polarización como estrategia comunicacional y política en las redes sociales». En Actas de Periodismo y Comunicación. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7737/6870

Van Dijck, J. (2016). «Facebook, el imperativo de compartir». En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Van Dijck, J. (2016). «Twitter, la paradoja entre “seguir” y “marcar tendencia”». En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Clase 6. Instagram Tik Tok

Galup, L. (2019.) «El fantasma de Instagram recorre América Latina». En Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/ensayo/fantasma-instagram-recorre-america/

Gutiérrez-Rubí, A. (2020). «La oscura guerra política que viven tus hijos en Tik Tok». https://www.gutierrez-rubi.es/2020/06/25/la-oscura-guerra-politica-que-viven-tus-hijos-en-tiktok-entrevista-para-el-confidencial/

Gutiérrez-Rubí, A. (2019). «¿Tik Tok en la política?». https://www.gutierrez-rubi.es/2019/07/05/tiktok-en-la-politica/

Riorda, M. (2017). «Redes sociales para gobernar. Una mirada sobre América Latina». En Nueva Sociedad. Recuperado de https://nuso.org/articulo/redes-sociales-para-gobernar/

Clase 7. WhatsApp y Telegram

Gutiérrez-Rubí, A. (2019). «El uso de WhatsApp como herramienta de información política (2da parte de la investigación de nuestra cátedra)». Recuperado de https://www.gutierrez-rubi.es/2019/04/16/el-uso-de-whatsapp-como-herramienta-de-informacion-politica-2a-parte-de-la-investigacion-de-nuestra-catedra/?highlight=gobernar%20con%20el%20whatsapp

Gutiérrez-Rubí, A. (2018). «Gobernar con el WhatsApp». Recuperado de https://www.gutierrez-rubi.es/2018/11/29/gobernar-con-el-whatsapp/?highlight=gobernar%20con%20el%20whatsapp

UNIDAD III – PENSAR LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE MANERA INTEGRAL

Clase 8. Resumen ejecutivo

Clase 9. Jingles de campaña. Spots radiales y audiovisuales

García Beaudoux, V. & D’ Adamo, O. (2006). «Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo». En Polis. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16903

Gil Ramírez, M., & Gómez de Travesedo Rojas, R. (2022). «Infoentretenimiento como reclamo en el consumo de comunicación electoral en YouTube». En Más Poder Local, (49), 98-115. https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/68

Clase 10. Asesoramiento discursivo: discursos y entrevistas

Belinchón, M. (2018). «El análisis del discurso en la investigación estratégica». En Más poder local. http://maspoderlocal.es/files/articulos/analisis-discurso-investigacion-mpl34.pdf

González Oré, J. (2018). «La elaboración del discurso político (pautas mínimas)». En Más Poder Local. http://maspoderlocal.es/files/articulos/discurso-politico-guidelines-mpl34.pdf

Gutiérrez-Rubí, A. (2019). «La construcción del relato político. Crear historias para ganar votos». https://www.gutierrez-rubi.es/2019/10/09/zl-93-la-construccion-del-relato-politico-crear-historias-para-ganar-votos/

Martínez Selva, J.M. (2021): «La ceja de Rajoy: El control de la expresión facial en las entrevistas y comparecencias públicas». En Más poder local, (43). pp. 76-87. https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/expresion-facial-rajoy-mpl43/11