Cronograma

UNIDAD I — LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA

La primera unidad del programa se orienta al abordaje de la comunicación pública y política y de la escritura como herramienta clave de esta. Indagar y analizar sobre la distinción entre comunicación de campaña y comunicación gubernamental es un eje clave para pensar cómo la escritura puede ser utilizada en cada caso. Asimismo, en esta primera instancia se hará foco principalmente en la mirada y propuesta comunicacional en torno a la escritura que luego se retomará en el trabajo final.

El objetivo de aprendizaje principal de esta unidad será que los/as estudiantes se familiaricen con las nociones que se aquí se abordan, e incorporen las herramientas de planificación comunicacional para elaborar una propuesta clara y eficaz según el/la candidato/a y/o entidad de gobierno con la que vayan a trabajar.

Clase 1. Presentación de la materia: ¿Cuándo y cómo escribimos en comunicación política? Géneros y formatos

Clase 2 y 3. Propuesta comunicacional: Qué es y cómo se escribe. Diagnóstico, objetivos y líneas de acción

Clase 4. La escritura en plataformas políticas y páginas web:: Géneros y formatos. La plataforma como base discursiva de la propuesta comunicacional.Las páginas web y los diferentes entes de gobierno. ¿Cómo se escribe en esta plataforma? Cómo pasar la información de una página a diferentes redes sociales.

Clase 5. Gacetillas de prensa y cartas: Qué se comunica en cada caso y cómo se escribe cada una. Cuándo utilizar cada una y cómo difundirlas.

Clase 6. Jingles de campaña:

UNIDAD II – ESCRIBIR EN DIFERENTES PLATAFORMAS Y REDES SOCIALES

La segunda unidad del programa está orientada al análisis de las diferentes plataformas y formatos en las que se puede utilizar la escritura como herramienta comunicacional. De este modo, se buscará que los/as estudiantes analicen no solo desde la teoría sino también desde la práctica —a partir del estudio de casos concretos y reales— cómo producir mensajes claros y pertinentes según dónde y para quién se produzca el mensaje.

El objetivo de aprendizaje de esta instancia es que los/as estudiantes problematicen la escritura a partir de diferentes formatos y plataformas y puedan realizar ejercicios de producción que fomenten la creatividad y la pertinencia de los mensajes según los medios y destinatarios/as.

Clase 7. Facebook y Twitter: La escritura en cada red social y la importancia del público. Segmentación de públicos y mensajes. La generación de debate político y diálogo con los medios y otras figuras/referentes de la política.

Clase 8. Instagram y Tik Tok: La escritura en cada red social y la importancia del público. Segmentación de públicos y mensajes. Qué se muestra y cómo se muestra. La atracción de las juventudes

Clase 9. WhatsApp y Telegram: La organización y el diálogo con la militancia. La comunicación escalonada y la llegada a grupos sociales no activos en la participación política ciudadana.

UNIDAD III – PENSAR LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE MANERA INTEGRAL

La tercera y última unidad del programa está orientada a pensar la comunicación política de manera integral. Abocados/as ya al trabajo final, esta unidad buscará ampliar la mirada sobre la escritura política y pensar en qué otras situaciones es importante que los mensajes que se emiten sean claros y pertinentes.

El objetivo de aprendizaje de esta instancia será que los/as estudiantes problematicen la comunicación política de manera integral, y analicen la importancia de la lecto-escritura como herramienta clave de su profesión. De esta manera, todo el programa se trabajará de manera integral y conectada, haciendo foco siempre en la vinculación del contexto, los públicos, los/as autores/as y el mensaje emitido. 

Clase 10. Resumen ejecutivo: Cuándo y para qué realizarlo. Cómo se escribe, a quiénes está dirigido, qué no puede faltar en él.

Clase 11. Spots radiales y audiovisuales: cómo, cuándo y para qué utilizarlos. La importancia de la planificación y escritura de los guiones

Clase 12. Asesoramiento discursivo: discursos y entrevistas: La lectoescritura en público. El rol del asesor comunicacional

Clase 13. Presentación del Trabajo final

Clase 14. Devoluciones y recuperatorio