Programa

La lectura y la escritura son herramientas clave de la comunicación social. En el ámbito de la comunicación política, la práctica de lecto-escritura es una pieza fundamental porque refiere a un planteamiento de género discursivo y de formato acorde con una construcción de sentidos sociales. Por esto mismo, el trabajo de y con la escritura política es un instrumento importante en el diseño curricular de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política.

Analizar y problematizar discursos circulantes en torno a las campañas políticas y/o entidades de gobierno es un ejercicio fundamental del/de la Técnico/a en Comunicación Pública y Política. Al respecto, el abordaje de artículos, investigaciones y/o textos correspondientes a la presentación enunciativa y/o los modos de intervención en diferentes plataformas tiene una preponderancia en los desempeños profesionales.

De esta manera, el Taller de Producción de Textos Políticos se propone, a partir de un abordaje teórico-práctico de los diferentes géneros, formatos y narrativas, conocer las plataformas y problematizar el modo en que se enuncia (qué se dice y cómo se presentan los mensajes) en las plataformas protagonistas hoy de la comunicación política.

La instancia de producción será un momento clave de la cursada, en tanto el análisis de los mensajes utilizados por determinados/as candidatos/as y/o entidades de gobierno servirá como punto de partida para el ejercicio de revisión y reescritura de esos mensajes emitidos.

Por lo anteriormente mencionado, el espacio áulico será una instancia de intercambio y análisis, donde se trabaje principalmente con ejemplos concretos que sirvan para visualizar —y sobre todo, problematizar— cómo se enuncia y qué se dice según los públicos destinatarios, contextos y plataformas utilizadas. De esta manera, las dos horas y media semanales de encuentro estarán orientadas al trabajo de producción en clase, en los que la bibliografía pueda ser puesta en discusión a partir de ejemplos y de situaciones concretas.

Se trabajará a partir del análisis de la tríada texto-contexto-autor (ya visto en espacio curriculares anteriores), en tanto servirá para evidenciar que a medida que los públicos y los contextos se transforman, también deben hacerlo los modos de producción. Este ejercicio procesual culminará con el desarrollo de un trabajo final que diagrame una propuesta comunicacional en el ámbito de la comunicación política (de campaña o gubernamental, según elija cada uno/a de los/as estudiantes), donde se pongan en juego todos los contenidos visto a lo largo de la materia.

OBJETIVO GENERAL

  •  Analizar y estudiar la escritura —en sus diferentes formatos y soportes— para analizar la palabra escrita como herramienta y estrategia de abordaje de la comunicación pública y política.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Indagar sobre las nociones de comunicación y de escritura política.
  • Identificar los soportes y formatos de la escritura que pueden utilizarse en el campo de la comunicación política.
  • Analizar y desarrollar prácticas que aborden la escritura como herramienta de la comunicación pública y política.