Fujimori

Perú: Liberaron al dictador Alberto Fujimori

Había sido condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. En 2017 fue indultado por el entonces presidente Kuczynski, pero la CIDH ordenó anular esa resolución. Sin embargo, el pasado martes, Tribunal Constitucional dictaminó otorgarle la excarcelación, la cual se hizo efectiva el miércoles 6 de diciembre. Este jueves, sindicatos y familiares de las víctimas, convocaron realizar a protestas en distintas ciudades de Perú.

Por Héctor Bernardo

El martes 5 de diciembre, contraviniendo una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH), el Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó otorgarle la excarcelación al dictador Alberto Fujimori (1990 – 200).

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad entre los que se encontraban las matanzas de Barrios Altos (1991), donde fueron asesinadas 19 personas, y La Cantuta (1992), donde fuerzas militares y paramilitares secuestraron, torturaron y asesinaron a 9 estudiantes universitarios y a un profesor. A esa condena se sumaron las de peculado y falsedad ideológica (2015).

Cabe recordar que Alberto Fujimori fue elegido presidente en 1990 y dos años más tarde (en 1992) dio un autogolpe y cerró el Congreso de la Nación, intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

En ese marco que impulsó un régimen autoritario de represión con las fuerzas del Estado y, también, con una fuerza paramilitar denominada Grupo Colina con la que se llevaron adelante atentados, asesinatos y desapariciones.

Fujimori buscó perpetuarse en el poder y llevó adelante una reforma Constitucional (1993) que le permitió tener un segundo mandato en 1995. Solo un año después, en 1996, impulsó una ley para intentar lograr un tercer mandato consecutivo (denominada Ley de interpretación auténtica), el que consiguió en el 2000. Elecciones en las que se le acusó de fraude. Los escándalos por las violaciones a los derechos humanos y los casos de corrupción hicieron que ese mismo año viajara a Japón y desde allí presentara su renuncia (dado que tenía doble nacionalidad, peruana y japonesa, logró refugiarse en ese país).

En 2005 viajó a Chile donde fue arrestado y en 2007 fue extraditado a Perú para ser juzgado. En 20009 fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016 -2018), en una negociación con el fujimorismo para evitar su destitución, indultó a Fujimori, quien obtuvo su libertad el 24 de diciembre de ese año.

Poco tiempo después, con base en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial de Perú anuló el indulto y el 24 de enero de 2019, el dictador volvió a la cárcel.

El pasado martes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, aseguró que “Alberto Fujimori debe ser liberado conforme a la decisión del Tribunal Constitucional. La decisión que se restituyó es liberarlo, porque la orden del tribunal, firmada por el anterior colegiado, fue excarcelación inmediata. (…) Esta resolución de aclaración que hemos dictado lo que hace es despejar el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”

El fallo del TC indicaba que la sentencia que concedió el habeas corpus en 2022 se trató de una “decisión final” y fue “jurídicamente válida”, por lo cual “no cabe impugnación alguna” frente a ella.

Por su parte, el gobierno de facto de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que señaló que “El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118 inciso 9 de la Constitución Política está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”. Con lo que deja por sentado que acompañará la resolución que podría en liberad al dictador.

Por su parte Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, aseguró: “Mi padre es un hombre que tiene 85 años, que tiene diferentes enfermedades; lleva más de 16 años privado de su libertad. Yo creo que ya es suficiente”.

El presidente de la C IDH), Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente Fujimori.

Sin embargo la excarcelación se hizo efectiva este miércoles 6 de diciembre en horas de la tarde-noche del miércoles 5 de diciembre. El jueves 7 de diciembre, ciudadanos, sindicatos y familiares de las víctimas del dictador convocaron a realizar marchas en distintas ciudades de Perú para protestas contra su liberación.