Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Expositores Jueves 25 de junio

Expositores Viernes 26 de junio

El próximo 25 y 26 de junio se realizarán las I Jornadas de Comunicación Digital, un espacio organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el que se abrirá el debate acerca de las formas de hacer periodismo y el rol de los comunicadores en el nuevo escenario comunicacional.

En tiempos de convergencia, las Jornadas invitan a repensar los paradigmas de la comunicación en lo referido a la investigación y producción de contenidos, atendiendo las modificaciones que se han introducido en el campo a partir de la digitalización de la información y la masificación de las comunicaciones en red.

En esta primera edición, se desarrollarán paneles de debate y ponencias acerca de software y cultura libre, periodismo de datos, redes sociales, políticas públicas de inclusión digital, proyectos transmedia y periodismo digital. De forma paralela, durante los dos días se presentarán ponencias que estarán organizadas en 6 mesas de trabajo.

Entre otras actividades, el conversatorio Proyectos+TICs abrirá un espacio de diálogo de experiencias para proyectos impulsados por estudiantes, graduados y emprendedores que podrán compartir su experiencia en extensión, voluntariado, emprendimientos sociales o individuales.

Además, los estudiantes contarán con la posibilidad de participar de la Clínica de Tesis, un espacio destinado a abrir el debate entre estudiantes que estén y/o quieran realizar sus tesis de grado o trabajos integradores finales vinculados a las tecnologías digitales y la comunicación.

Finalmente, las I Jornadas de Comunicación Digital cerrarán la noche del viernes con diversas propuestas culturales que incluirán música en vivo e instalaciones.

Para más información, escribir a jornadascd@perio.unlp.edu.ar

Mesas de trabajo

1.Gestión de la comunicación digital

En esta mesa se esperan ponencias que aborden y problematicen perspectivas de trabajo e investigación en vinculación con la comunicación digital. Pueden presentarse análisis de casos, asì como reflexiones en torno a los desafíos de este campo emergente.

2. Producción, circulación y consumo de nuevos medios

En esta mesa se esperan ponencias que refieran a las transformaciones en los modos de producir, circular y consumir los bienes simbólicos (productos culturales) que proponen los entornos digitales. Lo transmedial, lo hipermedial, los circuitos alternativos que propone el espacio de Internet.

3. Educación y Tecnologías.

En esta mesa se esperan ponencias que, desde la extensión, la investigación o la sistematización de experiencias puedan poner en diálogo a los trayectos educativos y las tecnologías digitales. Se esperan reflexiones a partir de los usos y apropiaciones en la(s) aula(s), en ámbitos no formales, en ámbitos informales de educación.

4. Políticas Públicas y tecnologías digitales.

En esta mesa se esperan ponencias que articulen a las tecnologías y los entornos digitales con las distintas Políticas Públicas. Reflexiones en torno a brechas, accesos, al rol del Estado. También pueden presentarse relatos sistematizados de experiencias de vinculación entre proyectos autogestionados que hacen usos de lo tecnológico y los programas públicos.

5. Usos y apropiaciones de las tecnologías en la vida cotidiana

En esta mesa se esperan ponencias que problematicen el espacio que las tecnologías ocupan en nuestras cotidianidades. Transformaciones de hábitos, rutinas, prácticas; transformaciones de los modos de socialización y representación.

6. Software libre y Culturas digitales

En esta mesa se esperan ponencias que problematicen lo libre en Internet. Se podrá reflexionar en torno a: otros tipos de licenciamientos diferentes al “todos los derechos reservados”; desafíos del Software libre o abierto, neutralidad en la red, Soberanía digital. También se esperan ponencias que puedan dar cuenta de las transformaciones culturales que se producen a partir de la circulación de los bienes simbólicos en la(s) red(es) online.

Conversatorio de Proyectos + TICs

Durante las 1° Jornadas de Comunicación Digital se llevará adelante el conversatorio de proyectos vinculados con TIC's, donde estudiantes, graduados y emprendedores podrán compartir su experiencia en extensión, voluntariado, emprendimientos sociales o individuales.

¿Qué es?
El conversatorio consiste en una exposición breve donde los participantes podrán contar su experiencia en el uso de las TIC'S. Luego de las exposiciones se impulsará el debate teniendo en cuenta los ejes transversales planteados a partir de las experiencias.

¿Cómo participo?
Los interesados deberán enviar un abstract especificando: nombre y apellido de/los participante/s; nombre del proyecto; resumen de la exposición; y formas de contacto, web, Mail y teléfono escribiendo un correo electrónico a jornadascd@perio.unlp.edu.ar o completando el siguiente formulario http://bit.ly/formularioJCD

i_jornadas_de_cd-_3er_circular.pdf3.01 MB
Seguí este congreso en: