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4 al 7 de septiembre
de Sep
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EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS: RESISTENCIAS, LUCHAS, DEMOCRACIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

 

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El III COMCIS y II CCP se presenta como un espacio de intercambio de múltiples voces desde nuestra América y con el mundo, en un contexto donde las Ciencias Sociales y la Comunicación adquieren un rol de suma responsabilidad frente a los procesos socioculturales y políticos que atraviesan nuestras sociedades. La defensa de la democracia y los Estados de derecho, de la justicia social y de la igualdad requieren de un pensamiento crítico propositivo que nuclee y articule experiencias y saberes para las luchas históricas de los oprimidos. En ese sentido, se propone reforzar los desafíos de una producción de conocimiento atenta a las transformaciones y demandas de nuestros pueblos.

En la primera edición del COMCIS (2011) nos proponíamos orientar la reflexión hacia la tensión entre lo político y lo intelectual como parte fundacional de las Ciencias Sociales y la pregunta en torno a los nuevos objetos, problemáticas y ejes temáticos abordados desde las perspectivas comunicacionales y las Ciencias Sociales. En el II COMCIS y ICCP (2015) profundizamos esas búsquedas, pero trascendiendo ya el interrogante acerca del para qué de nuestras producciones afirmando que Teorizar es Intervenir: dimensionar prácticas, objetivar aprendizajes, crear y producir modos de nombrar y hacerse de la Comunicación Popular y de las Ciencias Sociales en un campo de problemas cuyas implicancias constituyen y atraviesan nuestra región y nuestros Estados.

El III COMCIS y II CCP constituye un marco de participación que pretende favorecer la integración y articulación de la universidad con la comunidad en su conjunto, promoviendo la puesta en diálogo entre investigación e intervención para el abordaje de las actuales problemáticas apostando al tratamiento de áreas tales como el rol de la Comunicación y de los sistemas de medios, la Comunicación popular, pública y política, los proyectos democráticos y los procesos de formación de las ciudadanías en el mundo contemporáneo, las políticas neoliberales y su anclaje en los territorios y las subjetividades, los dispositivos sociales del discurso, la educación, los derechos humanos y la perspectiva de género. Todas áreas que invitan a una profunda reflexión y que, en una línea propositiva, permiten la construcción de nuevos procesos de verdad tan necesarios en la región más desigual del mundo que es América Latina.

Latinoamérica atraviesa una coyuntura marcada por una rearticulación de los bloques de poder en el que las fracciones ligadas al capital financiero trasnacional ganan preponderancia y se consolidan procesos de re-distribución regresiva de la riqueza. Además, estas transformaciones en la correlación de fuerzas se producen conjuntamente con una profundización de la concentración mediática y un aumento de la represión a la protesta y la persecución judicial a las oposiciones políticas y sociales.

En este sentido, la llamada mediatización de las democracias contemporáneas nos coloca ante un proceso histórico donde el tratamiento de la verdad tiende a condensar los intereses de los poderes políticos conservadores y empresariales. Ello, siempre en desmedro de las soberanías regionales que, económica y comunicacionalmente, asisten a un adelgazamiento cuando no a una plena obturación- de la democratización de los medios y de las voces.

Sin embargo, las fuerzas populares latinoamericanas siguen manteniendo relevancia y capacidad de incidencia pública y política, generando experiencias novedosas. Al mismo tiempo, luchas de larga data como las que vienen desarrollándose desde los medios de comunicación populares, sociales, alternativos, o las que se vinculan a los movimientos de mujeres y de la diversidad sexual se amplifican y ganan posiciones en el debate. Por su parte, en un mundo donde el neoliberalismo impone toda su fuerza desigual, debemos señalar la presencia de los movimientos sociales en las calles, así como la cultura colectiva de los pueblos en el continente latinoamericano.

Este 2018 además, nos encuentra con la conmemoración del centésimo aniversario de la Reforma Universitaria cuyos aportes superan las fronteras nacionales. En tal sentido, se hace necesario retomar las preguntas por los impactos del pensamiento crítico y los desafíos de la producción de conocimiento y de la educación superior en tiempos de debates poscoloniales y desde perspectivas que ubican el saber como una forma que implica repensar los territorios de la Universidad Pública.

OBJETIVOS

  • Impulsar el desarrollo de debates en torno a los contextos contemporáneos e históricos latinoamericanos, los nuevos objetos, las problemáticas y los ejes temáticos ligados al campo disciplinar de la Comunicación y de las demás disciplinas de las Ciencias Sociales.
  • Estimular la revisión y las discusiones vinculadas a las relaciones de la Comunicación y las Ciencias Sociales, tomando en consideración diversidad de prácticas, sujetos y saberes de la comunicación y la emancipación.
  • Fomentar y promover los diálogos interdisciplinares para el abordaje de los problemas académicoscientíficos y las demandas e incertidumbres de la sociedad refundando categorías y perspectivas epistemológicas nacidas de procesos populares de comunicación emancipatoria.
  • Generar instancias para la producción de conocimientos anclados en lo social, especialmente atendiendo al contexto latinoamericano, las democracias y los medios de comunicación, el poder y la verdad, los dispositivos sociales del discurso, la educación, la política, los derechos humanos y la perspectiva de género. Aportar a la universidad nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los objetos y problemas contemporáneos.

 

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