Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Congreso de Feminismos Populares (CFP)

Facultad de Periodismo y Comunicación Social Edifico Néstor C. Kirchner

Universidad Nacional de La Plata

Fecha de realización: 10 de Octubre

Lugar: Facultad de Periodismo y Comunicación Social

El congreso pretende reflexionar sobre los géneros, sexualidades, comunicación, identidades, diversidad sexual, representaciones y manifestaciones en el marco de los procesos regionales de producción y análisis cultural atendiendo a las industrias culturales, la participación política, los avances formativos y las políticas educativas en nuestro país y la región.

El movimiento feminista, de mujeres e identidades disidentes confluyen en la disputa por una agenda de ampliación de derechos, visibilizando escenarios de lucha que dan cuenta de la fuerza de su historicidad, generando instancias de organización en los procesos sociales y emancipatorios en esta coyuntura. Tanto en este país, como en diferentes partes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo nosotrxs uno de los primeros en dar este debate y generar organización popular de un gran sector de la sociedad.

A partir del año 2015, con el grito que dio nacimiento a la emergencia del “Ni Una Menos” como movimiento político y social se pudo ver una continua lucha entre lo establecido y aquello que irrumpe, rasgo de como son los movimientos populares que tienen objetivo político la transformación de lo naturalizado. Sin duda, este hecho fue el fortalecimiento del Feminismo en nuestro país, y que con el paso del tiempo se vio yuxtapuesto con diferentes reclamos y luchas, que se fortalecieron con la discusión de la brecha desigual entre mujeres y varones, pero también entre identidades disidentes o sexualidades no hegemónicas para con las establecidas por lo parámetros culturales sociales. 

En este sentido, es necesario que la academia pueda retomar una lucha histórica como es la producción de conocimiento para la emancipación social, teniendo como horizonte el aporte sustancial de las mujeres e identidades disidentes que militan y luchan todos los días por vínculos más democráticos y por un mundo menos desigual.

Las mujeres e identidades disidentes en la ciencia también han sido relegadas a lo largo de la historia, y es necesario abordar en este tiempo histórico diferentes temáticas que puedan ser sustanciales de pensar, debatir y generar líneas de acción y discutir en un congreso en la universidad pública.

Para finalizar, es necesario señalar que los feminismos populares corresponden a un modo de pensar y comprender  los abordajes de los feminismos.  No como única y rígida, sino permeable a la discusión coyuntural y contemporánea. Pudiendo conformarse diferentes teorías y aportes prácticos que hacen a la construcción de los feminismos como cooperativos a las realidades y/o espacios de tránsito de las mujeres, identidades disidentes y el movimiento LGBTQ. Formulando una praxis profundamente porosa a ser transformada y deconstruida desde la academia. 

EJES DE LOS PANELES:

La lucha que nos parió. Homenaje a mujeres Revolucionarias

Diversidad Sexual y Derechos Humanos: avances y retrocesos en contextos neoliberales

Cuerpos libres y soberanos: taller de uso de Misoprostol

Historia de los feminismos: de las brujas a la marea verde

Varones, masculinidades y feminismo: incomodidades y tensiones en las agendas políticas actuales

Desafíos para la construcción de una agenda periodística popular y feminista

AHORA QUE SI NOS VEN:

hacia la construcción de un proyecto político Nacional, Popular, democrático y feminista.

GRUPOS DE TRABAJO:

11.30hs- Violencia(s) de género(s), discriminaciones y resistencias

11.30hs- Movimientos de mujeres, activismos LGTB y disidencia sexual. Infancias trans desde la institucionalidad

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN DE RESÚMENES DE PONENCIAS EN EL MARCO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los resúmenes deben suscribirse a un Grupo de Trabajo específico.

Cada resumen tendrá:

  • Una extensión de 500 palabras máximo (en español o portugués).
  • Título de la ponencia y del grupo de trabajo al que se presenta,
  • Datos personales (nombre, apellido, e mail) y las referencias institucionales de/la autor/a o lxs autorxs.

Cada resumen podrá tener hasta tres autorxs, pero la inscripción siempre será individual. Cada autor/a puede postular hasta tres resúmenes. Los resúmenes deben enviarse a:  cfp@perio.unlp.edu.ar como archivo adjunto de word y ser nombrados con el número de eje temático seguido del apellido del autor. Ej.: 02Gonzalez. En el asunto del mail también deberá figurar el apellido del autor y el eje temático.

Fecha de recepción de resúmenes: hasta el 5 de octubre de 2018

Las ponencias serán recibidas por lxs coordinadorxs de cada Grupo de Trabajo desde el  10 de octubre de  2018 hasta el  17 de noviembre de 2018. Las pautas para la presentación de las ponencias completas pueden descargarse de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PRODUCCIONES RESÚMENES DE PÓSTERES

  • Nombre y apellido del/la autor/a o lxs autorxs. Cada resumen podrá tener hasta tres autorxs, pero la inscripción siempre será individual. Cada autor/a puede postular hasta tres resúmenes.
  • Correo electrónico de referencia - Inscripción institucional (Facultad y Universidad)
  • Grupo de trabajo elegido
  • Título del trabajo
  • Máximo 500 palabras (en español o portugués)

Los resúmenes deberán enviarse como archivo adjunto a (falta mail) y ser nombrados con el número de eje temático seguido del apellido del autor. Ej.: 02Gonzalez.

Fecha de recepción de resúmenes: hasta el 5 de octubre de 2018.

PRESENTACIÓN DE LOS PÓSTERES

El póster deberá tener las siguientes características:

  •  0,90 metros de ancho por 1,20 metros de alto. Orientación vertical.
  • Consignar en forma breve: Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
  •  Se recomienda la presentación de gráficos, tablas, dibujos, fotos y otros recursos visuales.
  •  Debe estar destacado el título.
  •  Al pie del póster se deberá consignar: el/los nombres del/la autor/a o lxs autorxs, los correos electrónicos y su pertenencia institucional.
  • El póster deberá enviarse en JPG  por correo, una vez aprobado el resumen. Se podrá presentar en modo impreso o digital para ser proyectado en el grupo de trabajo/ taller elegido.
  • Por lo menos unx de lxs autorxs deberá estar presente en el horario de presentación el grupo de trabajo elegido para comentarlo.

 

 

 

 

Comentarios