Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Consultá el PROGRAMA del Congreso

Anunciamos este congreso en el marco de una situación excepcional motivada por la pandemia desatada por la propagación del virus COVID-19. Un virus que emerge en el marco de la devastación humana de los ecosistemas y que se trasladó en los aviones de un mundo globalizado, poniendo en evidencia las consecuencias de la subordinación total a la lógica del capital que sufren nuestras sociedades.
Los Estados recuperan protagonismo resignificando sus fronteras y adoptando diferentes medidas sanitarias, económicas, securitarias, etc. En este contexto, el sistema científico y universitario se vuelve fundamental. En nuestro país la recuperación del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación es símbolo de un tiempo de reparación luego de 4 años de ataque neoliberal que también vivimos.
En este marco, el IV COMCIS busca configurar desde las ciencias sociales una posición de enunciación que comprenda la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza, como una postura política en y sobre la coyuntura en la que nos toca intervenir. Es desde allí que convocamos a pensar esta crisis, que tensiona dramáticamente las condiciones heredadas y abre un escenario incierto de transformaciones.
Pensar el Estado, la nación, los procesos de sociabilidad y comunicación, es también pensar el lazo social y su configuración, el tiempo, el espacio, el territorio que habitamos y sus prácticas sociales, las identidades y las representaciones sobre el mundo contemporáneo. Con este objetivo convocamos a este congreso, porque nos parece indispensable seguir confiando en el conocimiento como elemento de la imaginación política y la praxis emancipatoria.
En este marco, la pandemia nos pone ante la urgencia de construir un nuevo orden mundial y un nuevo modelo de Estado que se propongan reducir las desigualdades y situar a la solidaridad por sobre el lucro.

Mesas de trabajo

1. Universidad y articulaciones territoriales.
2. Epistemologías y metodologías en Comunicación y Ciencias Sociales
3. Nociones, perspectivas y estrategias de comunicación popular en las organizaciones y las políticas de estado.
4. Derecho a la comunicación, economía política y políticas públicas en comunicación.
5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad
6. Estado, democracias y acción colectiva. Disputas por la hegemonía en América Latina.
7. Periodismo, ética y poder
8. Prácticas artísticas, estéticas e industrias culturales
9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias
10. Juventudes: gramáticas de movilización, derechos y agendas.
11. Estudios de género y diversidades.
12. Derechos Humanos y comunicación.
13. Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder
14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro.
15. Personas Mayores y Participación.
16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad y Estado.
17. Comunicación en Salud: políticas públicas y participación comunitaria.
18. Gestión de la comunicación en contextos de crisis.
19. Ciudadanías e interculturalidad: migraciones y etnicidad en las salidas del neoliberalismo.
20. Públicos, recepciones y consumos.
21. El delito y las violencias en el periodismo: ¿Una agenda punitiva?
22. La comunicación en escenarios digitales.Desinformación, fake News y discursos del odio como prácticas periodísticas.
23. Perspectivas soberanas. Aportes desde la cuestión Malvinas.
24. ¿Qué comunicación pública de la ciencia hacemos en pandemia? El desafío de comunicar en tiempos de incertidumbre.

1ra_circular_comcis_2020.pdf73.71 KB
2da_circular_comcis_2020.pdf150.11 KB