Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

 

V Jornadas de Comunicación Digital

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Comunidades emergentes y territorios digitales

5, 6 y 7 de Octubre de 2021

Primera Circular

Estas V Jornadas de Comunicación Digital, como todos los años, intentan reponer la problematización del estatuto de la comunicación en un contexto de digitalización de la cultura y a la vez repensar la formación para y con nuestros y nuestras estudiantes. 

El contexto de la pandemia por Covid-19 puso en evidencia las desigualdades respecto del acceso a los dispositivos tecnológicos y la importancia de las políticas de Estado de inclusión digital, pero también los debates acerca de la conectividad como un servicio básico y también como un derecho.

Es necesario señalar que la promesa de democratización de la palabra que traía como bandera internet y las redes sociales se vio opacada por la concentración de multimedios que, al menos en Argentina y en la región, monopolizan la agenda de los medios tradicionales, pero también la de los territorios digitales.

En paralelo, somos testigos de la producción de un volumen enorme de contenidos digitales que crece día a día en la diáspora de plataformas de transmisión, redes sociales, comunidades virtuales en las que se ponen en juego diversas narrativas del mundo.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital  y el Centro de Estudiantes apuestan a construir profesionales críticos/as y comprometidos/as con su tiempo histórico y en ese sentido estas V Jornadas constituyen un espacio de diálogo y debate, pero también de construcción colectiva de los saberes.

Conversatorio de Proyectos de Comunicación Digital

Este conversatorio de proyectos vinculados con la comunicación digital, es un espacio donde estudiantes, graduades y docentes podrán compartir su experiencia en extensión y voluntariado, pero también en la producción de trabajos finales de carrera y asignaturas que hayan transitado en el recorrido formativo. 

El conversatorio consiste en una exposición breve donde les participantes podrán contar su experiencia como productores/as de contenidos digitales. Luego de las exposiciones se impulsará el debate teniendo en cuenta los ejes transversales planteados a partir de las experiencias.

Les interesades deberán enviar un resumen especificando nombre y apellido de el/la/les participante/s, nombre del proyecto, resumen de la exposición y formas de contacto (web, mail y teléfono) escribiendo un correo electrónico a jornadascd@perio.unlp.edu.ar 

 

Mesas de Trabajo 

1.Prácticas sociales y consumo de medios y producciones digitales

En esta mesa se esperan trabajos que refieran a las transformaciones en los modos de producir, circular y consumir los bienes simbólicos (productos culturales) que proponen los entornos digitales. Lo transmedial, lo hipermedial, los circuitos alternativos que propone el espacio de Internet. El podcast como vuelta a la oralidad. Transformaciones en los hábitos de consumo y las posibilidades del on demand. Comunidades virtuales y nuevas plataformas. Transformaciones de hábitos, rutinas, prácticas; transformaciones de los modos de socialización y representación. 

2. Educación y Tecnologías.

En esta mesa se esperan trabajos que reflexionen sobre los desafíos de las propuestas educativas en el marco de la pandemia. Estos abordajes podrán plantearse desde la extensión, la investigación o la sistematización de experiencias. 

Envío de resúmenes: 22 de septiembre

Consultas jornadascd@perio.unlp.edu.ar 

PARA PRESENTAR RESÚMENES EN LAS MESAS DE TRABAJO

Los resúmenes deben suscribirse a una mesa de trabajo.

Deberán enviarse como archivo adjunto a la siguiente dirección de correo: jornadascd@perio.unlp.edu.ar y ser nombrados con el número de eje temático seguido del apellido del autor. Ej.: 02Gonzalez

Pautas para la presentación:

- Nombre y apellido

- Correo electrónico de referencia

- Inscripción institucional (Facultad y Universidad)

- Eje Temático elegido -

Título del trabajo

- Resumen: 500 palabras como máximo.

 
Seguí este congreso en:

Comentarios