Page 1 - 24- ¿Por qué grita esa mujer?
P. 1
¿Por qué grita esa mujer?1
María Eugenia López
Resumen: El presente ensayo realiza un rápido recorrido por la
situación de la poesía platense escrita por mujeres, en relación directa
con episodios recientes de marginación por parte de sus pares.
Palabras clave: poesía, mujeres, género, discriminación.
Esas figuras callan de un modo majestuoso
[Es 2004 y en la Editorial de la UNLP nace una colección de
poesía. La característica más problemática es que los pequeños
libros vienen envueltos en tul. Los varones que primero se
acercan piden no tener la “redecilla”.]
Lo irracional era lo cotidiano. Una voz versus un sonido. Una
lengua que se hablaba abiertamente y, en otro espacio, en lo
subcutáneo, una segunda lengua más acorde a la que hablaba,
la políglota, la que sabía ambas. En lo subcutáneo, en la
banlieue, en el extrarradio, articulaba voces.
La que era dicha se miraba en el espejo y se veía opaca2. Y
mientras se peinaba, en el peinado mismo, practicaba
dicciones.La voz propia decía que quería tener algo. Decía: lo
que quiero tener es. El texto hilaba y tejía el deseo vital y el otro.
Querer-tener. La voz nacía con el ímpetu del desbordamiento
en el señorío del comercio3, como cuña en las grietas, los
intersticios de los muros. Porque también en la provincia
1 Lea usted el poema de Susana Thénon llamado de ese modo.
2 En los retoques que realiza Percy Shelley al Frankenstein de Mary Wollstonecraft encontramos
entre cosas similares “insignificancia” en lugar de “pequeñez”, la original, la de ella.
3 “te encomiendo a todos los hombres de dicho reino, bajo homenaje y juramento, que te sean fieles
en tu vida y en tu cuerpo y en todos tus miembros, y que se mantengan sin fraude ni decepción, y que
te sean fieles de todo el reino pretitulado, y de todos y de todas las pertenencias del reino”, le decía
Ramiro II a Ramón Berenguer IV mientras le entregaba como futura esposa a su hijita Petronila, de
poco más de un año de edad.
ARTES | 145