Page 1 - 31- La lecto-escritura como práctica sociocultural
P. 1
La lecto-escritura como
práctica sociocultural1
Yemina López
Resumen: En el marco de mi investigación doctoral titulada “Leer
y escribir en contextos de encierro”, me propongo analizar el modo
en el que las prácticas de lectura y escritura en diferentes contextos
sociales (puntualmente en este caso, en los de encierro) se constituye
no sólo una práctica educativa sino también -y principalmente-
cultural.
De esta manera, a partir del análisis de contenido, me propongo
revisar algunas producciones grupales realizadas por los estudiantes
en contexto de encierro para pensar y problematizar sobre qué
escriben los que escriben intramuros.
Palabras clave: lectura - escritura - inclusión - estudiantes -
privados de la libertad.
Mi investigación doctoral toma como caso de estudio la
extensión áulica Nº9 ubicada en el Penal Nº9 perteneciente
al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde hombres y
mujeres en condiciones de privación de su libertad ambulatoria
cursan la Licenciatura o el Profesorado en Comunicación
a partir de un convenio entre la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP), el Servicio Penitenciario Bonaerense y el
Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Si bien
esta política educativa tiene ya un largo recorrido, y el sistema
carcelario ha impuesto históricamente sus trabas tanto en
el ingreso de los docentes y talleristas al penal como en el
traslado de los estudiantes de sus penales a la extensión, en la
1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca de Posgrado Tipo A
UNLP, de la autora. Título: “Leer y escribir en contextos de encierro”, dirigida por el Lic. Marcelo
Belinche y codirigida por la Dra. Rossana Viñas, desarrollada en el Centro de Investigación en Lec-
tura y Escritura (CILE- FPyCS- UNLP).
BÚQUEDAS | 191