Page 1 - 32- Letras de rock: un breve itinerario de análisis
P. 1
Letras de rock: un breve
itinerario de análisis1
Cristian Secul Giusti
Resumen: Las letras de rock argentino exponen un rechazo a la
autoridad o al conservadurismo y una instancia pasatista o paródica
que se expresa en su sentido de la fórmula: un estribillo intenso y
remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso un título
representativo.
Las líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado
a la revuelta), diatribas encendidas, eslóganes militantes,
introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones del
mundo interior, ironías y/o transformaciones. Estos componentes
discursivos integran la cultura del rock y nutren las complejidades de
las diferentes generaciones y sus imaginarios. Por tanto, el análisis
discursivo de las letras permite indagar la reciprocidad existente
entre las líricas y el contexto social, cultural, político y económico en
el que fueron elaboradas, y asimismo comprende la propia historia
que atraviesa la trayectoria de lo artistas.
En el caso específico de este artículo, se hará mención al análisis
discursivo y enunciativo que prioriza la instancia comunicativa del
estudio de letras de rock argentino, teniendo en cuenta su escenario
de producción y la organización textual. Por ello mismo, este texto
diagrama un itinerario posible para seleccionar el material disponible
y adentrarse en un universo de canciones entendidas como piezas
discursivas. Desde este plano, a partir de la consideración del
contexto y la aplicación de ciertas categorías enunciativas es posible
detectar las huellas subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse
así a las intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes.
Palabras clave: rock argentino - discurso - contexto - enunciación.
1 Avance de la beca de Posgraduación de la Universidad Nacional de La Plata. Título de beca: “Las
canciones ya no son las mismas: las líricas del rock argentino como herramienta para la lectura y es-
critura en el primer año de la universidad”. Dirigida por Lic. Marcelo Belinche y codirigida por Dra.
Rossana Viñas, en el marco del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad
de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
BÚQUEDAS | 197