Page 1 - 6- Las redes y tecnologías: desafíos en la escritura
P. 1
Redes y tecnologías:
desafíos en la escritura
María Lucía Sánchez
Resumen: El presente artículo partirá desde la premisa que los
jóvenes ya no solo usan los medios sino que, conviven en ellos. Son
productores de contenidos, comparten sus experiencias en colectivo y
lo hacen a través de imágenes, videos, tuits, historias de Instagram y
transmisiones en directo. Entonces en este sentido es necesario inda-
gar: ¿qué lugar queda para la palabra escrita? ¿Cómo aprenden a ma-
nejar las redes sociales? ¿Qué papel juega la escuela tradicional en este
aspecto? Se propondrán algunos conceptos y nociones que permitirán
reflexionar acerca de esta problemática en el mundo actual.
Palabras clave: jóvenes actuales - hipermediación - digitalización -
narrativas - educación.
En este presente, los jóvenes cuentan sus vidas a través de la
pantalla de un Smartphone, donde proliferan nebulosas de
likes, selfies, fotos en el espejo y un sinfín de filtros para editar
las imágenes. Por lo tanto es necesario abordar, en primera
instancia, cómo se conforma esa construcción identitaria del
ser joven. Han sido calificados como millennials1, Generación
Y o nativos digitales2.Es decir, están en una continua transi-
ción: conviven entre lo viejo, los periódicos en papel, y lo nue-
vo, los portales web de noticias.
Entonces aquí, se hará referencia a estos sujetos no como per-
tenecientes a un rango etario definitivo y tajante, como decía
Pierre Bourdieu “solo con un abuso tremendo del lenguaje se
puede colocar bajo el mismo concepto universos sociales que
no tienen casi nada en común” (1990). Por lo tanto se hará
referencia aquí a “jóvenes actuales”, que conforman un grupo
1 Se toma como referencia a los millennials y a la Generación Y como aquellos jóvenes nacidos a
partir del año 1990.
2 Se habla de nativos digitales para remitir a aquellas personas que desde temprana edad están
rodeadas por las nuevas tecnologías tales como la computadora, videojuegos, cámaras filmadoras
y celulares.
APRENDER A ESCRIBIR | 33