Page 8 - El zócalo, la base de la pared informativa en la TV. Gonzalo Annuasi
P. 8
zócalo como herramienta de (des)información El zócalo, la base de la pared
informativa en la TV
Más allá de aquellos zócalos que pueden catalogarse como sin
dobles intencionalidades y que podrían ser atribuidos a un
descuido, existen otros que son construidos con una manifies-
ta intencionalidad editorial.
Y en ese sentido, es de destacar que la apoyatura del zócalo en
la construcción informativa, como ya se mencionó, constituye
un elemento muy importante, no sólo frente a la ausencia de
sonido, sino que representa la exposición de la idea principal,
lo que posee la relevancia suficiente como para ser destacado.
En este sentido, la señal de noticias Todo Noticias, el segun-
do medio televisivo en importancia del Grupo Clarín, después
de Canal 13, demostró una capacidad particular de utilizar el
zócalo como una clara herramienta de editorialización, en al-
gunos casos. En otros, constituyó un evidente proceso de ma-
nipulación informativa, modificando citas textuales de entre-
vistados en concordancia con los lineamientos de su política
editorial.
Si bien la construcción de la imagen televisiva durante el
conflicto de las patronales agropecuarias con el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner en 2008 fue también un caso
de estudio (como la utilización de la pantalla partida durante
los discursos de la presidenta), el debate en torno a la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 marcaron un
punto alto en lo que refiere a zócalos.
96 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9   10