Page 7 - Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar. Virginia Bombardelli
P. 7
que la sociedad podía ayudar desde su espacio, es decir,
simplemente como ciudadano.
En momentos de crisis, donde la decisión de esa institución
forma parte del hacer cotidiano de la sociedad, es importante
mantener una comunicación fluida con los medios de comu-
nicación, estar en contacto permanente y mantenerlos infor-
mados sobre todo en una situación de emergencia, como se
dijo anteriormente son ellos quienes primero pueden llegar a
un público más amplio. Además, si los medios no se utilizan a
favor, éstos tienen esa posibilidad de convertirse en un arma
de doble filo, el no mantenerlos informados puede convertir-
se en una desventaja, ya que muchas veces son esos mismos
medios los que demandan la información y en caso de no es-
tar preparados para entregarlas muchas veces dejan en falta
al organismo.
Es fundamental que desde la comunicación interna se puedan
dar a conocer los objetivos del organismo, su política, el por-
qué de los cambios y las razones de las nuevas decisiones. Pen-
sar en comunicación institucional necesariamente es pensar
en planificación, llevar a cabo líneas de acción que permitan
mostrar la identidad del organismo, sus objetivos, su visión,
su identidad y su lugar en la sociedad.
Entonces como se mencionó en un comienzo, es importan-
te que el periodista esté preparado para ampliar su radio de
acción, herramientas que aún faltan conocer, profundizar y
desarrollar. Hoy la Comunicación Institucional es un nuevo
campo laboral a explorar.

Bibliografía
- Cornelius, Castoriadis (1983). “La institución imaginaria de la sociedad” en

Colombo compilados. Barcelona: Tuquets.
- Matas, María Cristina (1985). Educación para la Comunicación. “Nociones

para pensar la comunicación y la cultura masiva”. Módulo 2, Curso de Espe-
cialización Educación para la comunicación. Bs. As: La Crujía.
- Suárez, Adriana Amado y Zuñeda, Carlos Castro (1999). Comunicaciones Pú-
blicas. El modelo de la comunicación integrada. México: Editorial Océano.
- Varela, Fernando J.M. (2009). Teoría y Práctica de la Relaciones Públicas.
Icas Ed.

CAMPOS | 155
   2   3   4   5   6   7