Page 7 - La escuela es el otro. Agustina Fontirroig - Ailén Stranges
P. 7
ia un futuro mejor

En la universidad, en la escuela secundaria, en los medios de
comunicación, en la familia y entre amigos, hay concepciones
establecidas acerca de quiénes son los/as jóvenes, cómo son,
cuáles son sus intereses, cómo son como estudiantes, e inclu-
so cuál es su relación con la lectura y la escritura. Estas con-
cepciones se instalan y se arraigan en el imaginario colectivo,
reproduciéndose en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La
mayoría muestran a esos/as jóvenes desde el déficit y los/as
muestran desinteresados/as y faltos/as de futuro.
Por eso, “es importante que los docentes sean el pasaje entre
la cultura con la que llegan los alumnos y la cultura acadé-
mica. Ahí, tienen que estar para contenerlos, para guiarlos y
hacerlos crecer en una educación con inclusión y con calidad.
Últimamente, en varios espacios de debate, he escuchado ha-
blar de la necesidad del “docente militante”; un docente que
atienda, comprenda y trabaje con la masividad y la diversidad
de estudiantes que llegan a la universidad actual. Un docente
militante, no desde la mera mirada ideológica, sino desde la
perspectiva académica: la de la militancia y el compromiso en
el aula” (Viñas: 2015, 212).
En este sentido, es necesario reflexionar acerca de la necesidad
de la capacitación docente constante que elimine los discursos
peyorativos acerca de los jóvenes, de la escritura y la lectura.
Capacitaciones que ayuden a los docentes a hacerse cargo de
la problemática actual y actúen en consecuencia de ello. Do-
centes que se apropien de la escuela, que la transformen en su
segundo hogar. Docentes que tengan en cuenta al otro. Porque
en definitiva, la escuela es el otro.

Bibliografía
- Brito, Andrea (dir.) (2010). Lectura, escritura y educación. Rosario: Flacso Ar-

gentina- HomoSapiens Ediciones, Colección Pensar la Educación.
- Diccionario de la Real Academia española. Disponible en: http://www.rae.es/
- Dillon, Alfredo (2015). “Por el bajo nivel de los alumnos, quieren poner lec-

tura y escritura en el CBC”. Diario Clarín. Consultado el 7 de junio del 2015:

- Feinmann, José Pablo (2013). “Alcances y límites del concepto “la patria es
el otro”. Diario Página 12. Consultado el 7 de junio del 2015: pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-223384-2013-06-30.html>
- Viñas, Rossana (2014). Tesis doctoral “Ser joven, leer y escribir en la universi-
dad”. La Plata: Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

APRENDER A ESCRIBIR | 33
   2   3   4   5   6   7