Page 7 - - Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Cristián Secul Giusti - Mariela Viñas
P. 7
odo de balance

De acuerdo con las coordenadas de lectura en red que se han
trazado en este artículo, podemos señalar que las posibilida-
des de lectura se han multiplicado. En función de ello, debe-
mos aprovechar todas las instancias que se traman en el há-
bito y la divulgación a fin de promover las lecturas. Debemos
asumir también que los soportes digitales introducen cambios
que también abarcan los escenarios de la escritura y su apren-
dizaje y reconocimiento.
Del mismo modo, la inclusión de la lectura en el mapa de la
red social permite un acercamiento a autores conocidos y
otros que se encuentran en una situación marginal o por fuera
de los carriles de la industria cultural.
Actualmente, el hábito de la lectura se encuentra en un des-
plazamiento constante que no ha postulado conclusiones,
pero que ha señalado horizontes cambiantes entre el lector en
papel y lector en pantalla, social, en la nube, el cual ha integra-
do las tecnologías y las utiliza en su práctica lectora.
El desplazamiento actual, digital y dinámico, ofrece actualiza-
ciones en la trama lectora, que incluyen un uso novedoso de
las intertextualidades y un empleo destacado de aplicaciones
que pueden estar relacionadas con el acceso a la información
y el compartimiento de enlaces de aprendizaje. El hecho de
dar cuenta de estos cambios involucra nuevos modos de in-
terpretación de textos y contextos de lectura. A partir de ello,
la consiguiente comprensión corresponde a una diagramación
comunicativa que pretende advertir las formas de alfabetiza-
ción que tendrán las nuevas generaciones en circunstancias
cotidianas y tecnológicas.

Bibliografía
- AA.VV. (2014). “El fomento de la lectura se amplía al mundo digital”. [en

línea] Consultado el 6 de septiembre de 2015: http://cds.fundaciongsr.
com/380/El-fomento-de-la-lectura-se-amplia-al-mundo-digital
- Castillo, M. A. (2005). “Objetivo: fomentar la lectura”, en Delibros, 188.
- Celaya, Javier. (2015). “Innovación en el fomento de la lectura”. [en línea] Con-
sultado el 6 de septiembre de 2015: http://www.dosdoce.com/2008/03/30/
innovacion-en-el-fomento-de-la-lectura/
- Gilardoni, Claudia (2015). “Leamos más. Donde hablamos de Lectura y Edu-
cación”. [en línea] Consultado el 6 de septiembre de 2015: http://www.lea-
mosmas.com/tag/fomento-lector-jovenes/page/3/

APRENDER A LEER | 35
   2   3   4   5   6   7   8