Page 2 - José María Ferrero: La lectura como modo de vida
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acuerdo al mundo en el que vive, pero el texto es el texto. La lectura como modo de vida
Entonces, hablando de la contextualización, si yo tengo que
hacerles leer un cuento medieval el problema es, lo que ellos
van a entender si yo explico lo que es la Edad Media. Es algo
que viene por acarreo erudito “porque el profesor nos dijo
que la Edad Media es A, B, C…”. Sin embargo, no es lo que he
percibido en el texto; es que he percibido que acá hay guerreros
que se enfrentan, hay lealtades, deslealtades. La cuestión es no
ver el texto desde la explicación exclusiva de lo histórico, sino
también desde la emergencia humana que el texto tiene y eso
es lo que da resultado. Si los seminarios que di en Periodismo
tuvieron éxito, fue por eso.
Cuando daba clases, sumaba a la solvencia -que no quería
decir impresionarlos como pozo de sabiduría- darles y poner
claridad en ciertas cuestiones… Siempre dije, si el día de
mañana, nos toca dar razón de lo que hemos vivido en esta
vida, yo lo único que voy a saber decir para dar razón de la
mía, es que supe interceder entre los textos y la gente. Si a mí
me dicen cómo va a justificar su existencia, diciendo esto; no
por los versos que escribí, no por los libros que escribí, sino
por cómo intercedí entre los textos y la gente, por cómo medié
entre los textos y la gente…
Y no es fácil… Sé que no es fácil… Por ejemplo, les decía a las
chicas del Profesorado y de Magisterio donde di clases también:
recuerden que hay dos cosas a las que los seres humanos no
saben oponer resistencia: a que los quieran y a que les cuenten
historias. Entonces, si ustedes con el grupo que tienen saben
establecer el vínculo mediante el cual les dan a entender que
la vida sin ellos no sería lo mismo, está después lo otro… que
en medio de ese lío digo: “había una vez…” y se produce algo…
Eso lo he comprobado en las peores clases. Vos decís, “había
una vez…” y algo pasa. ¿Qué encanto hay ahí? ¿Qué magia?
¿Qué seducción? Bueno… la literatura supo siempre que a la
gente le gusta leer historias, que les cuenten historias que sean
verdaderas, que no sean verdaderas, que sean ficción, a unos
les gusta más una cosa; a otros, otra, pero esa es la clave.
La mediación entre esa lectura y esa historia, desde la docencia
puede ser una complejidad. Seguro. En los seminarios, había
una ventaja: el que iba, iba porque le interesaba lo que se
proponía, que no es lo mismo que tener un curso donde les
puede interesar a cinco la literatura y a los otros veinte, no.
Había un plus, que era importante…
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