Page 1 - Sobre gustos y un poco más. Tomás Grilli
P. 1
re gustos y un poco más

Tomás Grilli

Resumen: A partir de entrevistas realizadas a estudiantes de primer
año, de distintas provincias y ciudades; ingresantes 2015 a la carrera
de Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la UNLP, pretendo realizar un ensayo teniendo en cuenta los
cuentos y novelas que leyeron durante el transcurso de la secundaria,
y reflexionar respecto al gusto por la lectura.
Palabras clave: lectura; Jóvenes; educación; gusto por la lectura;
métodos de enseñanza.

Treinta entrevistas a jóvenes ingresantes. Las preguntas:
¿Cuáles fueron las novelas y cuentos que leíste en la secundaria?
¿Cuáles te gustaron, cuales no y porqué? ¿Lees en tu tiempo
libre por elección?
Los puntos en común en cuanto a lectura obligatoria fueron El
poema del Mio Cid, El matadero, Martín Fierro, Don Quijote
de la Mancha, El lazarillo de Tormes y cuentos de Julio
Cortázar y Edgar Allan Poe.
La mayoría mencionó primero los cuentos de Cortázar, o
novelas que les habían permitido elegir, la literatura que
más había disfrutado era la primera en ser mencionada.
Luego recordaban al Quijote, les preguntaba por el Mio Cid y
respondían con frases como “uh garrón”.
Durante los primeros pasos por la secundaria, por lo general,
es cuando se realizan las primeras lecturas críticas y análisis,
pero por sobre todo es durante estos años, que se desarrolla o
no, el gusto por la lectura.
Se plantea siempre que existe una resistencia de los jóvenes
a leer. Que el desafío de los profesores de literatura, es lograr
que los chicos se interesen por la lectura; y es ahí donde veo
los primeros puntos a analizar.

APRENDER A LEER | 47
   1   2   3   4