Page 7 - Un intento de explicación: Greil Marcus y el manto de canciones, Cristian Secul Giusti
P. 7
sideraciones finales

De acuerdo con las diagramaciones planteadas por Greil Mar-
cus, las canciones que sedimentan la lista se instituyen como
discursos que constituyen prácticas sociales y proponen pro-
ducciones sociales de sentido diversas a partir de sus líricas. Se
advierten así, representaciones del mundo, lugares comunes,
conversaciones frívolas, espacios dogmáticos y discutibles de
la denominada opinión pública. De la misma manera, se plan-
tean especulaciones estéticas y sonoras que acompañan los
acontecimientos y los eventos comunicativos.
Las diez piezas expuestas articulan una polisemia de sentidos
que se oponen, resisten y se muestran, en la mayoría de los
casos, en sintonía con la industria cultural y en contra del abu-
so de poder, la opresión y la desigualdad. Se desarrollan así a
partir de sucesiones de imágenes fragmentarias que se yuxta-
ponen y que, en otros momentos, se presentan como crónicas
que tematizan historias de diferente índole.
El lenguaje provoca el sentido, y este mismo genera el lazo con
una situación de discursividad. El acto de pensar de este modo
la selección de canciones admite un intento de rescate desde
una perspectiva crítica que se encuentra presente desde los
inicios del estudio del rock y que permite pensar el presente
de la sociedad desde una intervención analítica y crítica de la
contracultura en clave masiva.
Marcus busca incansablemente la esencia enigmática de la
canción de rock, tomando en consideración la orientación pop
y su consiguiente situación contradictoria: la perdurabilidad y
la fugacidad. Destaca así que su lista es subjetiva y a partir de
ello se lanza a narrar una historia sobre el rock, utilizando un
lenguaje cotidiano y comprendido desde la identificación y el
amor: “Las canciones cambian el mundo porque las canciones
cambian a las personas. Este arte rompe la rutina diaria, inte-
rrumpen nuestras expectativas diarias y nos lanzan a la vida”
(2014: 150).

Bibliografía
- Marcus, Greil (2014). La historia del rock and roll en 10 canciones. España:

Editorial Contra.
   2   3   4   5   6   7