Page 13 - El eBook como camino de aprendizaje y profundización de la lectura, Mariela Viñas
P. 13
odo de cierre

De acuerdo con lo expuesto, los eBooks demuestran ventajas
en las áreas de accesibilidad, funcionalidad y efectividad en
relación con los costos.
La distribución y divulgación de la lectura sirve a estos
efectos porque, ya sea a través del libro tradicional o del libro
digital, permite profundizar la práctica. En función de ello, el
acercamiento que tienen las personas con estos dispositivos
activa una situación lectora y promociona un sendero de
investigación y conocimiento.
Se advierte, por tanto, que esta trama tecnológica y cotidiana
resalta un puente que admite la vinculación de una elección
de lectura, un acceso a la imaginación y una disposición de
libertad que se vincula directamente con el descubrimiento de
nuevos mundos de asimilación.

Bibliografía
- Ávila Álvarez, A. M. (2009). “El libro electrónico”. En Boletín electrónico de

ICE 2978, 13-21.
- Cano Delgado, A. M. (2004). “Libros electrónicos: digitalizando a Guten-

berg”. En Revista científica de comunicación y educación, 24: 68-75.
- Colomer, A. (2009). “Llega el eReader: los aparatos de lectura electrónica a

examen”. En Que leer, 144: 50-53.
- Cordón García, J. A.; Jarvio Fernández, A. O. (2015). “¿Se está transforman-

do la lectura y la escritura en la era digital?”. En Revista Interamericana
de Bibliotecología, 38. [en línea] Consultado el 1 de diciembre de 2015 en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179038631005
- eBooks, Internet y los cambios de hábitos en la lectura (2013). [en línea]
Consultado el 1 de diciembre de 2015 en: http://www.comunicacion-cultural.
com/2013/10/28/ebooks-internet-y-los-cambios-de-habitos-en-la-lectura/
- García Delgado Giménez, B.; Arias Rubio, G. (2014). “Papel vs. digital: hábi-
tos de lectura de los estudiantes de la UEM”. [en línea] Consultado el 7 de no-
viembre de 2015 en: http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/
papel-digital-lectura-estudiantes/
- González Ramírez, R…. [et. al.]. (2013). “eBooks: ventajas e implementación”.
[en línea] Consultado el 7 de noviembre de 2015 en: http://web.ua.es/es/ice/
jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/333742.pdf
- Lamarca Lapuente, M. J. (2004). “Hipertexto: el nuevo concepto de docu-
mento en la cultura de la imagen”. [en línea] Consultado el 7 de noviembre de
2015 en: http://www.hipertexto.info/documentos/lectura.htm
- Las mejores apps para leer libros en el móvil. (2013). [en línea] Consultado
el 7 de noviembre de 2015 en: http://computerhoy.com/listas/apps/5-mejo-
res-apps-leer-libros-3552
- Leoni Handel, S. L. (2010). “eBook: promoviendo la lectura a través de
las nuevas tecnologías”. En Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (21).

APRENDER A LEER | 53
   8   9   10   11   12   13   14