Page 4 - El eBook como camino de aprendizaje y profundización de la lectura, Mariela Viñas
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7. Además incorporan un mecanismo de seguridad para El eBook como camino de aprendizaje
poder proteger los derechos de autor y evitar la copia y profundización de la lectura
indiscriminada de libros electrónicos sin permiso,
denominado DRM -Gestión de Derechos Digitales-, que
impide que se puedan copiar, imprimir y en algunos
casos compartir. Detectan quién, cuándo y bajo qué
condiciones se accede a cada libro, y envían esta
información a la editorial. De esta forma se autoriza o
deniega el acceso al eBook.

8. En el área de investigación en las universidades son de
gran utilidad para trabajar con ellos, ya que se puede
acceder a la información mucho más rápido.

Si destacamos las ventajas, también debemos referirnos a las
desventajas que presentan:

1. Inconvenientes con los derechos de autor, ya que es
posible que algunas transacciones no sean legales y no
respeten el derecho de autor.

2. Dependencia de Internet debido a que es indispensable
tener conexión a Internet, y estar pendiente de su uso.

3. Una de las mayores dificultades que presenta es para
quiénes no saben utilizar la web y las tecnologías
específicas que corresponden al uso de un eBook.

Un avance histórico

Continuando con la historia de los eBooks, conviene marcar
la importancia del inició la revolución digital en la industria
editorial, puesto que hacia comienzos de la década del setenta,
se marcaron los caminos que revelan este presente al que
asistimos:
1971: el Proyecto Gutenberg es la primera biblioteca digital en
el mundo, desarrollado por Michael Hart con el fin de crear un
acervo de libros electrónicos gratuitos a partir de volúmenes
que existen físicamente. El primer libro electrónico de la
historia fue la Declaración de Independencia de los Estados
Unidos. Este proyecto hoy ya cuenta con unos 36.000 títulos.
1985: se funda The Voyager Company, firma pionera en
producción de CD-ROM multimedia. En 1991, la firma inició
el proyecto Libro Extendido, que consistía en trasladar la
experiencia de lectura de un libro físico a la pantalla de una
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