Page 1 - Un mundo entero por descubrir leyendo. Camila Chiozza
P. 1
Un mundo entero
por descubrir leyendo

Camila Chiozza

Resumen: El presente artículo pretende desarrollar y analizar la lec-
tura como un medio para el enriquecimiento psicológico, emocional y
comunicacional desde la etapa prenatal. Enfatizando, a su vez, la im-
portancia de esta práctica a lo largo de la infancia.
Palabras clave: práctica - lectura – niños – desarrollo intelectual –
imaginación.

Un libro es una puerta, algo que nos incita e invita a conocer
más allá de lo que leemos y podemos imaginarnos; nos incita
a abrir nuestra imaginación hacía un mundo desconocido. La
puerta se puede abrir y cerrar, cuantas veces lo deseemos y
permitiéndonos elegir en qué lugar deseamos quedarnos más
tiempo o simplemente irnos porque las líneas que contiene en
su interior no nos atraparon.
Desde temprana edad, el incentivo de la lectura en los niños es
algo muy importante tanto para el desarrollo de su imaginación
como para el desarrollo intelectual. Es primordial que, desde
que el bebé se encuentra en la panza, el adulto cuente historias
o le cante canciones. Esta práctica no solamente estimula
las funciones cognoscitivas e intelectuales, sino también las
emocionales. Como dijo alguna vez el escritor colombiano
Gabriel García Márquez, la lectura es una práctica que debe
motivarse desde que el niño está en el vientre de la madre
hasta los últimos días; desde de la edad cero hasta la sepultura.
Muchas veces uno mismo, y la sociedad entera, se pregunta
¿para qué incitar a la lectura? ¿Por qué es tan necesario? Leer
para y con los niños involucra un mundo de significantes y
logros que interpelan en el desarrollo, estimula su capacidad

APRENDER A LEER | 65
   1   2   3