Page 7 - Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Emiliano Albertini
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mente pedidos de trabajo de periodistas de los grandes medios, cosa
que hace cinco años era impensable —describe—. Internet abre fuen-
tes de empleo, y así la precarización tiene menos lugar.

Retegui (2012), sin embargo, llega en su trabajo a la conclu-
sión de que “los cambios provocados en los medios de comu-
nicación han decantado en algunas situaciones de precariedad
para el periodista”. Entre esas situaciones enumera:

• Mayor inestabilidad laboral, promovida por los contratos de corto pla-
zo, la tercerización y el empleo de figuras como el freelance.

• Tareas que la empresa aprovecha para diferentes plataformas pero re-
muneradas como si fuera sólo para una.

• Reducción del plantel de profesionales en la mayoría de las redaccio-
nes de periódicos y, en consecuencia, aumento de las tareas para los
que quedan.

• Demanda de mayor celeridad, en relación con la mayor celeridad de
las nuevas tecnologías.

• Exigencia de nuevas capacidades y funciones por parte del periodista.

Conclusión: desafíos y oportunidades

El periodismo digital plantea, indudablemente, una multitud
de nuevos desafíos. Las empresas periodísticas se ven en la
obligación de modificar sus estructuras con mucha frecuencia
para adecuarse a las necesidades. Y los periodistas, en la ne-
cesidad de capacitarse de forma permanente, tanto en lo rela-
cionado con la utilización de nuevas herramientas como en las
tendencias y en los productos de mayor alcance en el público.
Otro de los desafíos mayores está dado por la búsqueda del
equilibrio perfecto entre la rapidez posible y la calidad desea-
ble. El recurso de la instantaneidad como una de las caracte-
rísticas del periodismo digital relega los ritmos de los medios
impresos, que implican por regla general tiempo suficiente
para chequear la información, y ocasiona dilemas que hasta
ahora eran exclusivos de la radio y la televisión: ofrecer una
primicia, con el riesgo de equivocarse y herir la credibilidad
del medio (y, por lo tanto, la confianza de la audiencia, uno de
los puntales en el pacto comunicativo), o esperar la corrobo-
ración de los datos antes de publicarlos, con el consiguiente
peligro de llegar demasiado tarde (lo cual también acaba por
perjudicar la relación con sus lectores).

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