Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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El triunfo de Macri en las últimas elecciones completó un re-     Noventa y nueve años después
corrido en el que buena parte de la política argentina constru-
yó las condiciones necesarias para que algo inédito, un triunfo
en elecciones limpias de un candidato de la derecha explícita,
ocurriese.
Fue esa política la que inventó a Macri en los 90, la que pri-
vatizó y facilitó la creación de multimedios, la que designó los
jueces que lo apoyaron y protegieron, la que negoció sangría
tras sangría del Estado con los grupos económicos y financie-
ros que lo modelaron y le aportaron cuadros. Y es esa política
argentina la que asiste, cuando no colabora abiertamente, a
su desparpajo para gobernar para los intereses de clase que
representa y, lo más grave, para inviabilizar el futuro nacio-
nal profundizando un estigma histórico que nació con el país,
pero se transformó a mediados de los 70 en un constante, el
principal, rasgo de decadencia y sometimiento: el endeuda-
miento externo.
Es probable que el ajuste que requiere la descomunal deuda
que Macri contrajo en un lapso brevísimo - y lo que es peor-
seguirá contrayendo, termine por debilitar su capacidad de
acumular consensos con las prácticas elementales de manipu-
lación con las que diseñó su campaña presidencial, pero las
condiciones que está creando harán que la política, si se recu-
pera y es capaz de formular una opción de gobierno para las
mayorías, esté condicionada de tal modo que gobernar para
el bienestar general, principio esencial que define la Constitu-
ción, adquiera un carácter utópico.
Las universidades públicas argentinas tienen, en este marco,
la oportunidad de corregir los comportamientos que las han
caracterizado en demasiados momentos centrales de la histo-
ria argentina.
Los reformistas de 1918 decidieron llamar a las cosas por el
nombre que tienen. Convocaron a sus compañeros de toda
América a la lucha suprema por la libertad a partir de haberse
atrevido a realizar una revolución en las conciencias porque
entendieron, en la que tal vez sea la más extraordinaria de sus
definiciones conceptuales, que toda la educación es una larga
obra de amor a los que aprenden.
Toda.
Un siglo después es necesario volver a llamar a las cosas por
su nombre.
2 | Letras | ISSN 2524-938X
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