Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1

La militancia mala

   Ser asesinada y que la sociedad te culpe: el tratamiento me-
   diático de la militancia de Micaela “la Negra” García.

                                                         Julia Moretti

         Resumen: Los medios deciden sus perspectivas y sus estrategias de
         comunicación para afianzar un relato. Por ello, las palabras utilizadas
         –u omitidas–, los adjetivos seleccionados y las imágenes escogidas
         para ilustrar la noticia no son inocentes y construyen un imaginario
         que vale la pena problematizar. En este sentido, este artículo aborda
         y analiza brevemente los modos de cobertura que presentan dichos
         medios en temáticas sociales y, particularmente, en relación con la
         construcción mediática sobre la militancia política de Micaela García,
         víctima de femicidio el pasado 8 de abril de 2017.
         Palabras clave: Micaela – militancia – medios – violencia de género.

“Negra no se murió, Negra no se murió, Negra vive en el pue-
blo”, cantaban los compañeros de la JP en el velorio de Mi-
caela García, asesinada por Sebastián Wagner en abril de
2017. Si hubo gritos, banderas, carteles y bombos, no fue una
despedida común y corriente. Dice una nota del portal web
de Todo Noticias (TN) en su bajada: “Bombos con la leyenda
“PV”. Banderas con la imagen de Evita. Exfuncionarios kirch-
neristas. Cánticos K”. El primer párrafo de la nota no es una
caracterización del evento en el que estaban despidiendo a una
compañera víctima de la violencia machista que mata cada 18
horas, sino una enumeración de referentes y dirigentes del go-
bierno anterior.
Micaela militaba en la Juventud Peronista de Concepción del
Uruguay desde el 2013, era defensora de los derechos huma-
nos y una luchadora incansable en contra de la violencia de
género. Pero la nota de TN es una seguidilla de fotos de estos
dirigentes, referentes y militantes kirchneristas saludando al

                                                                           MEDIOS | 91
   1   2   3   4   5   6