Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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Las dos líricas

Con la colaboración de Miss Bolivia, Alejo Stivel, en el año
2017, compuso una canción titulada como la popular marcha
iniciada a mitad de 2015, en la que se realizó un reclamo mul-
titudinario en todo el país, para concientizar sobre la violencia
que sufren a diario las mujeres de todos los rincones de nues-
tro país.

         El día que te vayan a violar, no te pongas minifalda. Y cuídate bien de
         llevar muy tapadita la espalda. No camines por calles vacías, no pidas
         fuego en ninguna esquina. No hables con nadie, no mires a nadie, el
         día que te vayan a violar (2017).

De esta forma, Stivel enumera las diversas justificaciones de
la violencia que generalmente culpabilizan a la víctima y que
forman parte del sentido común en gran parte instalado por
los medios masivos de comunicación. De hecho, otra de las es-
trofas de la canción dice que las mujeres no deben proclamarse
“feministas” el día que las violen “porque te va a acusar toda
la prensa sexista”, reforzando el gran poder que tienen los me-
dios hegemónicos para construir sentido en la sociedad.
Por su parte, “Paren de matarnos” es una de las canciones que
más comprometidas está con la realidad de las mujeres y con
la lucha que están llevando a cabo. En relación con la constan-
te señalización de la víctima en casos de femicidios o abusos
sexuales, Miss Bolivia rapea:

                               y ahora dicen que desaparecí
                                porque andaba sola por ahí
                             porque usaba la falda muy corta
                          se la pasan culpándome a mí (2017).

La violencia de género está en todos lados: espacios públicos,
privados, instituciones, programas de televisión y publicida-
des. La antropóloga feminista Rita Segato señala en una en-
trevista diferentes tipos de violencias hacia las mujeres: la vio-
lencia doméstica, los crímenes bélicos de género que se dan en
un contexto de guerra y por último, “la violencia sexual en el
espacio público, pero que podríamos llamarle también críme-
nes comunes de género” (Pérez Álvarez, 2013).

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