Asociación Civil Miguel Bru: una lucha por los derechos humanos

Por Denis Samuel Cabrera

La Asociación liderada por Rosa Schonfeld de Bru y Silvina Bru, acompaña a familias en casos de violencia institucional en la búsqueda de verdad y justicia. Fundada en 1993 a partir de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, se convirtió en una referente de la lucha por los derechos humanos en Argentina.

Su historia comienza tras el trágico evento de la desaparición forzada de Miguel el 17 de agosto de 1993, cuando se originó un movimiento de solidaridad y acompañamiento a Rosa y Silvina Bru, madre y hermana, exigiendo justicia.

La Asociación brinda apoyo a familias que han sufrido violencia policial. Algunos casos emblemáticos son el de Luciano Arruga, desaparecido en 2009 y el de Facundo Astudillo Castro, desaparecido en 2020, durante el aislamiento por Covid19, en el que fueron imputados dos oficiales policiales.

Según Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru: “nuestro objetivo es asegurar que las víctimas de violencia institucional obtengan justicia y que los responsables sean llevados ante los tribunales”. Además, Silvina Bru, vicepresidenta de la asociación, añade: “Acompañamos a las familias en cada etapa del proceso, brindándoles apoyo emocional y legal”.

La Asociación Civil Miguel Bru realiza diversas actividades de educación y sensibilización en derechos humanos. A través de talleres, charlas y difusión en escuelas y comunidades, promueven la importancia de respetar los derechos fundamentales de todas las personas no solo se enfoca en la lucha contra la impunidad en casos de violencia institucional, sino que también desempeña un papel destacado en la promoción de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Su labor va más allá de acompañar a las familias afectadas, ya que han participado activamente en mesas de diálogo con representantes del gobierno y organizaciones de la sociedad civil. A través de estas instancias, buscan impulsar cambios legislativos que fortalezcan la protección de los derechos de las personas. Su incansable trabajo ha contribuido a generar conciencia sobre la importancia de garantizar la justicia y el respeto de los derechos fundamentales en Argentina.

Para obtener más información sobre el trabajo de la Asociación y colaborar en la defensa de los derechos humanos, se puede visitar su página web oficial en https://asociacionmiguelbru.org.ar