¿Dónde está Miguel?

Miguel Bru era un pibe de 23 años. Había empezado a estudiar Periodismo en 1989 cuando nuestra Facultad todavía era una Escuela Superior. Tenía una banda de punk-rock que se llamaba Chempes 69, escribía canciones con aires de libertad y rebeldía, tocaba la guitarra y vivía en una casa tomada en el barrio El Mondongo junto con algunos integrantes de la banda. Siempre se movía en bici y lo acompañaban sus perros Dago y Magui. Era hincha de Boca, amante de los animales y de la naturaleza.

Sus amigas/os/es le decían “Miga”. Muy familiero, era el mayor de cinco hermano/as, nació en Pigüé de donde eran oriundos sus padres Néstor Bru y Rosa Schonfeld, pero pasó toda su vida en Berisso.

En 1993 fue víctima de la maldita policía. Personal de la Comisaría Novena de La Plata, lo secuestró, lo torturó hasta su muerte y lo desapareció. Rápidamente, la pregunta ¿Dónde está Miguel? se convirtió en una bandera de lucha de la Facultad. Rosa, su madre, es la principal impulsora de su búsqueda y encabeza el pedido de justicia. Hoy es una referente en materia de derechos humanos y en la defensa de víctimas de violencia institucional.

Rosa Bru, mamá de Miguel
Relata cómo era Miguel como hijo, el primero de cinco. Cuenta anécdotas de su infancia y de su juventud.

Jorge Jaunarena, amigo de Miguel
Habla de las pasiones, del amor que tenía por los animales y de la gran solidaridad de Miguel.

Alberto Mendoza Padilla, amigo de Miguel
Cuenta cómo era Miguel y cómo eran los días que compartían en la Escuela Superior de Periodismo.

Recorrido

El mapa muestra los lugares que frecuentaba Miguel los días previos a ser secuestrado por la Bonaerense y los sitios que fueron relevantes para la causa en estos 30 años de lucha.

Relatos

"Las personas no se evaporan". Adaptaciones

Serie de microrrelatos sonoros basados en la tesis de grado “Las personas no se evaporan. Crónica de vida de Miguel Bru” (2014), realizada por María Luz Bottani, Brenda Romero y Catalina Cappellotto para obtener el título de la Licenciatura en Comunicación Social.
En las piezas se reproducen pasajes claves del escrito y se recrean escenas significativas y representativas del caso de Miguel Bru. Libro de la Tesis - Memoria de la Tesis

Portada del libro 'Las personas no se evaporan' Crónicas sobre Miguel Bru

Carta de Carolina, novia de Miguel Bru, luego de su desaparición

Un testimonio clave en el juicio

Los últimos momentos de Miguel Bru en la comisaría Novena

Violento allanamiento ilegal a la casa de 69

¿Qué pasó con Miguel?

Amenaza a Rosa Bru

Narrativas

Producciones gráficas y sonoras a cargo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Lo seguimos buscando.
Si tenés datos certeros que aporten para encontrar a Miguel, podés dirigirte con reserva de identidad a cualquier Fiscal General de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia de Bs. As.; la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de La Plata (calle 7 entre 56 y 57); o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (0221-4293015)del Ministerio de Seguridad provincial.