Memoria y justicia: la historia de Miguel Bru

Por Lourdes Videla

Desde invitar a personas en situación de calle a su hogar, con solo 8 años, a incluso darle de comer a sus mascotas lo poco que tenía para él, así era Miguel, un estudiante de la Escuela Superior de Periodismo (hoy Facultad de Periodismo y Comunicación Social) de La Plata. Con un estilo muy particular de los años 90, “El Stone”, usaba camperas de jean y remeras con fotos de músicos, formó una banda de rock con sus amigos cuyas canciones denunciaban lo que sucedía en el país: la situación de los desaparecidos, la corrupción policial, la democracia, y su compromiso personal con la realidad política.

Escucha de los programas de radio de Lalo Mir, y fanático lector de Página 12, era frecuente encontrarlo en las marchas y movilizaciones por pedidos de justicia de Maxi Albanese, asesinado por un policia de la Bonaerense en la misma ciudad en 1990; o de Walter Bulacio en 1991; en las conmemoraciones de la desaparición de estudiantes secundarios conocida como “La Noche de los Lápices”, o las marchas de la “Resistencia” organizadas por las Madres de Plaza de Mayo.

Fue muy querido por todos sus compañeros, amigos y familiares, solidario y dispuesto a ayudar a quién más lo necesite sin importar en la situación que se encontraran esas personas. Tenía una vida por delante, con metas y sueños por cumplir, hasta aquel 17 de agosto de 1993 que nadie volvió a verlo, y luego comprobado que fue secuestrado y torturado por policías de la Comisaría Novena de La Plata, reclamando un continuo pedido de justicia por Miguel.

Jorge Jaunarena, amigo de Miguel y Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, comparte sus recuerdos en esta entrevista.