LA MEJOR POLITICA DE SALUD: La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social
Palabras clave:
Asignación, Comunicación, SaludResumen
Con la reciente implementación del decreto P.E.N. 1602/09, de creación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) se configuró un nuevo escenario socio-sanitario. La iniciativa se trata de una medida de gestión asentada sobre una Ley vigente, la 24.714, e implica una profunda transformación de la distribución del ingreso. Por primera vez en décadas, la AUH logra que "los grupos poblacionales históricamente más vulnerables (como niños, madres solteras o familias numerosas) tengan una menor probabilidad relativa de indigencia que el resto de la sociedad”.
Las evidencias del impacto de este Plan resultan innegables. En este marco, a partir del análisis del comportamiento de la prensa gráfica en torno a la construcción de la noticia cuyo contenido hace referencia a la AUH, se observan tratamientos comunicacionales particulares que no necesariamente dan cuenta de la realidad global de la implementación de esta política pública, sino de lecturas singularizadas por la lógica de intereses que nutre el accionar de los medios de comunicación masiva. En este campo de producción de sentido se observan diferentes modos de abordar la noticia a partir del proceso de selección y presentación de fuentes periodístico-informativas y se analiza sobre el rol del Estado como garante de calidad de la información cuando existen situaciones donde el mismo se encuentra en desventaja técnica y financiera respecto de la empresa privada.
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