LA MEJOR POLITICA DE SALUD: La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social

Autores/as

  • Viviana Anahí Villa
  • Susana Fernandez Carral

Palabras clave:

Asignación, Comunicación, Salud

Resumen

Con la reciente implementación del decreto P.E.N.  1602/09, de creación de la  Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) se configuró un nuevo escenario socio-sanitario. La iniciativa se trata de una medida de gestión asentada sobre una Ley vigente, la 24.714, e  implica una profunda  transformación  de  la  distribución  del  ingreso. Por pri­me­ra vez en dé­ca­das, la AUH lo­gra que "los gru­pos po­bla­cio­na­les his­tó­ri­ca­men­te más vul­ne­ra­bles (co­mo ni­ños, ma­dres sol­te­ras o fa­mi­lias nu­me­ro­sas) ten­gan una me­nor pro­ba­bi­li­dad re­la­ti­va de in­di­gen­cia que el res­to de la so­cie­dad”.

Las evidencias del impacto de este Plan resultan innegables. En este marco, a partir del análisis del comportamiento de la prensa gráfica en torno a la construcción de la noticia cuyo contenido hace referencia a la AUH, se observan tratamientos comunicacionales particulares que no necesariamente dan cuenta de la realidad global de la implementación de esta política pública, sino de lecturas singularizadas por la lógica de intereses que nutre el accionar de los medios de comunicación masiva. En este campo de producción de sentido se observan diferentes modos de abordar la noticia a partir del proceso de selección y presentación de fuentes periodístico-informativas y se analiza sobre el rol del Estado como garante de calidad de la información cuando existen situaciones donde el mismo se encuentra en desventaja técnica y financiera respecto de la empresa privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Anahí Villa

Coordinadora General del Observatorio de Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social U.N.L.P.

Susana Fernandez Carral

Dra. Susana Fernandez Carral

Directora del Observatorio de Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social U.N.L.P.

Descargas

Publicado

2010-12-13

Cómo citar

Villa, V. A., & Fernandez Carral, S. (2010). LA MEJOR POLITICA DE SALUD: La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Oficios Terrestres, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/127