La comunicación «occidental»

Palabras clave: Comunicación, Modernidad, Eurocentrismo, América Latina

Resumen

Las actuales teorías de la comunicación han sido fundamentalmente desarrolladas por autores estadounidenses y europeos, responden a las características de las sociedades industrializadas del Norte y se enmarcan en los parámetros de cientificidad establecidos por la Modernidad. Dichas teorías, que están focalizadas en la comunicación masiva, sus medios tecnológicos y sus efectos, han alcanzado en la práctica un nivel canónico y son reproducidas habitualmente en los procesos de formación, el ejercicio profesional e inclusive el sentido común. Ante ese predominio de lo que puede llamarse la “comunicación ‘occidental’”, la importante tradición latinoamericana de pensamiento comunicacional crítico está hoy desafiada a trabajar por la des-occidentalización de ese campo teórico en busca de un nuevo entendimiento del fenómeno de la comunicación y de su estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Torrico Villanueva, Universidad Andina Simón Bolívar
Coordinador del Observatorio Nacional de Medios y director académico del área de Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar en La Paz, Bolivia.
Publicado
2015-06-28
Cómo citar
Torrico Villanueva, E. (2015). La comunicación «occidental». Oficios Terrestres, 1(32), 3 - 23. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2381