Escenas de la discursividad política perielectoral

Autores/as

Palabras clave:

discurso, cambio, elecciones presidenciales, Argentina

Resumen

En la Argentina, el resultado de las elecciones presidenciales de 2015 significó un punto de inflexión en la discursividad política del país. En este artículo, el autor se pregunta de qué modo la idea del éxito, como resultado de méritos o de cualidades individuales, opera en el discurso político-mediático para construir la competencia –y con ella, la legitimidad– del presidente Mauricio Macri. Para ello, y desde una mirada sociosemiótica, se analizan algunas piezas publicitarias que dan cuenta de la contienda discursiva en torno al sentido del significante «cambio» utilizado durante la campaña electoral previa al ballotage presidencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yair Buonfiglio, Universidad Nacional de Córdoba CONICET

Graduado en Letras y doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario del Conicet. Se desempeña como profesor adscripto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y como docente en niveles secundario y superior.

Citas

ANGENOT, Marc (2010). El discurso social. Los límites históricos

de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

ARDITI, Benjamin (2009). «Pertenencia y reencantamiento de la

política en el escenario post-liberal». Santiago de Chile: Seminario

Internacional, CEPAL.

BARROS, Sebastián (2013). «Notas sobre los orígenes del discurso

kirchnerista». En Balsa, Javier (comp.). Discurso, política y acumulación en el kirchnerismo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes y Centro de la Cooperación.

BIGLIERI, Paula; PERELLÓ, Gloria (2012). Los usos del psicoanálisis

en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Buenos Aires:

Grama.

CASTORIADIS, Cornelius (1998). Hecho y por hacer. Buenos Aires:

Eudeba.

CHARAUDEAU, Patrick (1995). «Un análisis semiolingüístico del

discurso». En Langages (N.° 117): Les analyses du discours en

France. París: Larousse.

FILINICH, María (2004). Enunciación. Buenos Aires: Eudeba.

FOUCAULT, Michel [1970] (2005). El orden del discurso. Buenos

Aires: Tusquets.

PEIRCE, Charles Sanders (1987). Obra lógico-semiótica. Madrid:

Taurus.

SAUSSURE, Ferdinand (1961). Curso de lingüística general. Buenos

Aires: Losada.

VERÓN, Eliseo (1987). El discurso político. Buenos Aires: Hachette.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Buonfiglio, Y. (2016). Escenas de la discursividad política perielectoral. Oficios Terrestres, 1(34), 54–64. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3205